Con más de ochenta millones de lectores, la saga "Millennium" se enfrenta a un nuevo reto con la publicación, mañana, en una treintena de países, de su cuarta entrega, que llega firmada por David Lagercrantz, el escritor elegido por los herederos del fallecido Stieg Larsson para continuar la serie.

El lanzamiento de "Lo que no te mata te hace más fuerte" pondrá de nuevo frente a frente a la "hacker" Lisbeth Salander y al periodista Mikael Blomkvist en una historia de la que se conocen pocos detalles y que tiene que ver con el tráfico ilegal de información confidencial a nivel internacional. La presentación oficial del libro se realizará hoy, en Estocolmo, en la editorial Norstedts, donde se resolverá el misterio que rodea a esta cuarta parte, de la que algunos diarios han publicado ya el primer capítulo.

El título, un avance de la trama y la portada del libro, tan inquietante como las tres anteriores, fueron dados a conocer el pasado mayo por la editorial Destino, que lo publica en español.

Kurdo Baksi, el amigo y compañero de Stieg Larsson, cree que el elegido por la familia para continuar la saga, David Lagercrantz, ha hecho "bien" su cometido. Su ritmo narrativo es "más lento" que el de Larsson -fallecido a los 50 años, en 2004, sin ver publicada ninguna de sus novelas-, y su prosa es "bonita" aunque "menos" que la de su amigo, que "trabajaba más el idioma".

"Lo que sí es una sorpresa es que Lisbeth Salander es débil. Ella es la muchacha más fuerte del mundo, la 'Pipi Calzaslargas' de la informática, y en este libro es floja. El que se hace fuerte es Blomkvist", subraya Baksi. En la cuarta entrega de "Millennium", Blomkvist duda si seguir su relación sexual con su colega Erika Berger, una mujer casada.

"Stieg nunca describiría así eso, porque para él una relación abierta en una pareja era muy importante. ¡Él vivía así! La relación sexual de Erika con Mikael significa que ella decide sobre su cuerpo, lo mismo que hace Lisbeth respecto de su bisexualidad", apunta Baksi. Echa de menos, dice, el feminismo del que hacía gala su compañero y le llama la atención que un nuevo personaje, Hanna Balder, fume 60 cigarrillos al día, "como Stieg".

En la nueva entrega, la revista "Millennium" ha cambiado de propietarios y Blomkvist no parece pasar por su mejor momento cuando recibe la llamada de un investigador especializado en inteligencia artificial, quien dice que tiene información vital para el servicio de inteligencia estadounidense. Pero además del interés de los lectores por volver a sumergirse en el universo de "Millennium", todas las miradas estarán puestas en quien ha aceptado el reto de escribir la cuarta entrega diez años después de la publicación de "Los hombres que no amaban a la mujeres".

Lagercrantz, autor de obras como la biografía del futbolista Ibrahimovic, tuvo que hacer frente a numerosas críticas desde que se supo que se haría cargo de la cuarta entrega de la saga.