La ayuda de los ciudadanos a las autoridades es fundamental para combatir el despliegue del mosquito tigre por España, de acuerdo con la ambientóloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y coordinadora del proyecto "Atrapa el tigre" Aitana Oltra.

Después de que se confirmase que transmitió por primera vez el virus del chikungunya en territorio nacional (concretamente a un hombre de 60 años en Gandía) el pasado julio, la investigadora recuerda que el CSIC ya ha desarrollado una aplicación para móviles y tabletas, "Tigatrapp", con el fin de que la población pueda alertar si avista a estos mosquitos, así como sus lugares de cría.

La herramienta permite enviar datos y fotos al CSIC, donde entomólogos comprueba que se trate del insecto perseguido. Gracias a esa información se ha podido elaborar un mapa de la ubicación de la especie, consultable en www.atrapaeltigre.com.

Oltra detalló que los huevos del animal se desarrollan en la humedad, por lo que es preciso "eliminar el agua donde puede criar, ya que eliminar a un adulto no resulta eficiente, pero sí eliminar doscientos huevos que van a eclosionar". La ambientóloga llama a vigilar especialmente el agua estancada de las casas, ya que la especie "cría mucho en zonas privadas".

En paralelo, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha desarrollado la que sería la primera vacuna contra el chikungunya. Aún no se ha probado en humanos y el profesor del centro Mariano Esteban solicita financiación para los ensayos clínicos y reclama "compromiso político e institucional" al Ministerio de Sanidad frente a un virus "francamente dañino" que se está extendiendo por todo el mundo.

La vacuna, que consistiría en una inyección intramuscular, ya ha sido testada con resultado positivo en ratones y monos. "Estamos colaborando a nivel internacional con los mejores grupos y tenemos toda la capacidad para lanzar un programa rápido, porque esto es una emergencia", advirtió. Para el investigador, debe tenerse muy en cuenta la detección de una infección autóctona y que "España podría contribuir de forma significativa a nivel global. Hace falta que digan que vamos a por ello". El mosquito tigre es una especie invasora, procedente del sudeste asiático, presente en la cuenca mediterránea desde hace diez años. De actividad diurna transmite el chikungunya, enfermedad que provoca fiebre y espamos musculares.