Dos años después de su fallecimiento, el Museo San Telmo de San Sebastián recupera la memoria del productor de cine Elías Querejeta con una exposición que reúne 80 imágenes procedentes de sus películas más emblemáticas y repasan también momentos íntimos de su vida personal.

El comisario de la exposición, el fotógrafo Pedro Usabiaga, presentó ayer en el Museo San Telmo esta muestra, titulada "Elías, vida mía. Fotografías de una vida de cine", en un acto en el que estuvo acompañado por la concejal de Cultura de San Sebastián, Miren Azkarate, la directora del museo, Susana Soto, y el responsable del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Entre el público se encontraba la hija del productor, Gracia Querejeta, quien eludió referirse a la exposición y ni siquiera quiso verla, para evitar remover el dolor por la aún reciente desaparición de su padre.

La exposición aglutina 80 fotografías, la gran mayoría de ellas en blanco y negro, clasificadas en cuatro apartados, dos de ellos dedicados a la obra impulsada por el "productor por antonomasia" del cine español, y otras dos que reflejan aspectos de su vida.

El primer apartado recoge fotogramas de las películas que produjo durante el franquismo, títulos cruciales en la historia del cine español como "La caza", "Cría cuervos", "La prima Angélica", todas ellas de Carlos Saura, "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, y "El desencanto", de Jaime Chávarri, entre otras.

Otro bloque aúna imágenes de filmes rodados en democracia, como "El Sur", de Víctor Erice o "Historias del Kronen", de Montxo Armendariz.

También se recoge la larga relación que mantuvo con el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que un último grupo muestra momentos de su vida, muchas de ellas con su hija Gracia.