La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atracción ecológica

La kale o col rizada, el ajo negro, la remolacha, el calabacín redondo y una gran variedad de tomates encabezan la lista de los productos "eco" de moda

Variedad de tomates y calabacines. ANA PAZ PAREDES

La XIV Feria Agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias celebrada recientemente en Llanera puso otra vez de manifiesto el importante incremento de personas que, año tras año, se van convirtiendo en clientes de productos ecológicos de todo tipo, tanto en agricultura como en ganadería. Y es que mientras para unos los alimentos ecológicos son casi una forma de vida, también para otros es una moda que, en cierta forma, les acerca a productos cuya variedad va en aumento.

Así, una de las verduras que se han puesto de moda en el mundo es la kale, col verde rizada a la que se la considera la reina de los vegetales por su cantidad de nutrientes, siendo muy baja en calorías, además de ser alta en fibra. Es un especie de prima hermana del brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. Juan Carlos Santos, propietario de Brotes Verdes y agricultor ecológico en Piloña, afirma que "es una verdura muy difícil de conseguir. La demandan más en restauración, eso sí. Para mí el producto estrella en ecológico sigue siendo el tomate. También están saliendo mucho los germinados y los brotes". En la misma línea se manifiesta Lorena Veiga, de Con Raíz. "La kale está de moda junto con todos los vegetales de hoja verde. Lo último en alimentación son los zumos verdes, muy en boga. También está el calabacín redondo o zapayo, y el blanco, que poco a poco también van entrando en el mercado", afirma esta productora que tiene su finca en Cuturrasu (Langreo) .

El ajo negro es, sin duda, otro producto que llega con fuerza, sobre todo por sus características y su sabor dulce. Se obtiene por medio de un proceso de fermentación controlada y multiplica por 10 las propiedades beneficiosas de este producto que, en Asturias, presentó Regar Agrícola, empresa ubicada en Cuenca.

Los tomates siguen triunfando en todas su variedades, como confirma Fernando Ramos, de la finca ecológica "Las Hortalizas del Valle", en Nava. "El ajo negro y la kale están de moda, pero también aumentó mucho el consumo de remolacha", señala. Igualmente, y en materia de agricultura, también hay demanda de todo tipo de verduras, sobre todo las de hoja verde y diversas hortalizas, junto con productos elaborados con escanda, frutos rojos, sidra y mermeladas.

Compartir el artículo

stats