El Papa Francisco respondió con una carta en la que se mostraba "agradecido por el dedicado gesto" y deseaba "una provechosa actividad al servicio de las jóvenes generaciones y de la difusión de los valores humanos y cristianos" a un mensaje de la escritora de libros infantiles en los que aparecen parejas homosexuales Francesca Pardi. Además, el Pontífice impartió la bendición apostólica a la familia de Pardi, madre de cuatro hijos y pareja de María Silvia Fiengo, con la que fundó la editorial Lo Stampatello.

La autora envió al Papa varios de sus libros, que han sido expurgados de las bibliotecas de Venecia junto con otros por orden del alcalde, el conservador Luigi Brugnaro, bajo la acusación de difundir la "ideología de género". Dicha corriente de pensamiento defiende la igualdad biológica de hombres y mujeres y es condenada por Francisco como "colonización ideológica".

Algunos medios han interpretado esta misiva como una "bendición" a las familias homosexuales, extremo desmentido por un comunicado del Vaticano, alegando que la carta era "privada" y que "la bendición del Papa es a la persona, no a enseñanzas no conformes con la doctrina de la iglesia, como la ideología del género".