La Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) inicia hoy en Bonn (Alemania) la primera de dos rondas extraordinarias de negociaciones para alcanzar un gran pacto de lucha contra el cambio climático en la cumbre que se celebra a finales de año en París.

En años normales, la última reunión de los negociadores de los 195 países parte de este Convenio más la Unión Europea se celebra en junio para dejar el borrador de texto a aprobar en la cumbre del clima, que se celebra cada diciembre, listo seis meses antes como marcan los procedimientos de Naciones Unidas.

Pero la presión por alcanzar al fin un acuerdo global para descarbonizar las economías mundiales y evitar que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo ha dado lugar a que, rompiendo la tradición, este año haya dos reuniones extraordinarias de negociación entre junio y diciembre.

La primera tiene lugar entre hoy y el 4 de septiembre, y la segunda se celebra entre el 19 y el 23 de octubre.

A la reunión de Bonn se ha desplazado ya el equipo negociador de la Oficina española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).