La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

Orden católica fundada en Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año.

blockquote class="twitter-tweet" lang="es">Inmenso honor y gratitud de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 http://t.co/ePhDtyIloK @fpa #PremiosPrincesa

— OH Aragón-San Rafael (@OHSanJuandeDios) septiembre 2, 2015

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación.

eL jurado ha estado integrado por los patronos de la Fundación Princesa y lo encabeza el presidente del Principado, Javier Fernández. También forman parte del jurado el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Junto a ellos se sientan el banquero José Oliú, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, y el de Repsol, Antonio Brufau, entre otros. Las candidaturas presentadas proceden de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, EE UU, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España.

El jurado resalta su función en la epidemia del ébola y su ejemplo de solidaridad ante conflictos bélicos

Varios de los miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 han coincidido en resaltar la función de la galardonada Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la epidemia del ébola y su ejemplo de solidaridad ante conflictos bélicos.

Tras conocerse el fallo del jurado en el Hotel de la Reconquista, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha remarcado la amplia mayoría que ha ratificado a la candidatura ganadora. "La organización, con más de cinco años de existencia, coincide con la prioridad de la sociedad española y europea de apostar por la solidaridad con países azotados por conflictos bélicos, ante la inmigración y frente a enfermedades como el ébola".

Por su parte, la empresaria Alicia Koplowitz se ha mostrado "muy contenta" con la elección dada su "magnífica labor". "No ha sido difícil", ha asegurado en referencia a las deliberaciones que se decantaron por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tras llegar al final de las votaciones con la Hermandad de Donantes de Sangre.

En la misma línea, el presidente de la FADE, Pedro Luis Fernández, ha incidido en el compromiso "muy meritorio" de los miembros de la Orden que llegan, incluso, a "poner en riesgo su propia salud para poder salvar la salud de otros".

También elogioso ha sido el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, para quien la organización premiada "simboliza" los valores que la Fundación quiere "respaldar y dignificar", tanto por su tradición históricamente larga como por su actividad actual en la crisis del ébola y de asistencia a personas en riesgo de exclusión.

Finalmente, el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha puesto en valor la posibilidad que ofrece este galardón para "elevar la visión de Asturias al mundo" y distinguir la labor fundamental de una organización secular "española pero universal" que se ha implicado siempre ante desastres naturales, epidemias y conflictos bélicos.

Así, el presidente de la Cámara autonómica ha defendido que el ejemplo de solidaridad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios debe servir para conservar el Estado de Bienestar de la Unión Europa y que alcance también a otras sociedades.