La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La albarín blanco de Ibias reivindica su lugar

Chacón Buelta presenta el NIbias 4 y defiende la uva local: "Son los mejores viñedos por horas de sol y alta temperatura"

Lalo Méndez León en el viñedo con un NIbias N.º 4 en la mano. D. ÁLVAREZ

Con aromas a frutas exóticas como maracuyá, pomelo y con toques que recuerdan a boj y a hierba fresca se presenta el nuevo vino de la bodega Chacón Buelta, NIbias N.º 4, de la cosecha 2014. Este vino de la firma, agregada a la Denominación de Origen Protegida de Cangas, se pondrá a la venta en tiendas gourmet de toda la región a partir del día 8 de septiembre, coincidiendo con la fiesta regional.

"El vino ya estaba listo para salir a la venta en abril, pero decidimos dejarlo un tiempo de crianza en botella, porque ahora está más hecho y ha ganado ", explica Lalo Méndez León, socio de Bodegas Chacón Buelta (NIbias) y distribuidor.

Chacón Buelta sólo trabaja con una variedad de uva, el albarín blanco, que tiene la característica de dar como resultado un vino blanco que envejece muy bien "es una variedad a la que el paso del tiempo le favorece y evoluciona muy bien", comenta Méndez León.

Con unas 8.000 botellas de producción -de las que unas 1.200 son de crianza en barrica y se comercializan bajo el nombre NIbias Nº5- Chacón Buelta busca convertir su albarín blanco en el vino blanco de referencia en Asturias. "Aspiramos a ello porque sabemos que tenemos el mejor viñedo de todo Asturias, en Ibias, la zona más propicia para ello por tener más horas de sol y alcanzar las temperaturas más altas", explica Méndez León.

Precisamente, las características del viñedo es algo que la bodega quiere transmitir a través de su producto. "El vino tiene un carácter peculiar y es un auténtico reflejo de nuestro clima, tierra, paisaje, no es igual a ningún otro", destaca.

Para conseguir un producto tan definido los productores utilizan técnicas de realización muy concretas, como son la crianza sobre sus propias lías en depósito de acero y la protección frente el oxígeno, que permiten obtener unos caldos con mayor potencia aromática.

La vendimia en Ibias está a punto de comenzar y la bodega estima que será a mediados de mes. Este año, la previsión es que aumentará su producción y recogerá una uva de una calidad "muy buena".

Compartir el artículo

stats