La próxima sidra, a punto para el mayado

Los lagares comenzarán en un mes a hacer la bebida de 2016 tras recoger la manzana de una cosecha abundante pero desigual

05.09.2015 | 11:40

Cosecha abundante, pero desigual. Los lagareros asturianos piensan ya en la próxima campaña sidrera. A partir del mes que viene empezarán a mayar las manzanas de la que será la bebida del próximo verano. Éste es año de buena cosecha -por la vecería o alternancia en la producción de los pumares- y la previsión es que será de las grandes, tal y como se ha publicado, aunque también bastante desigual de unos territorios a otros e, incluso, de una plantaciones a otras.

Lo explica Jorge García, director técnico de producción vegetal de la cooperativa Campoastur: "Hay buena campaña y cosecha, pero tampoco una cosechona histórica porque viene irregular". Por ejemplo, municipios costeros como Villaviciosa y Colunga es donde más abundancia hay. "También es donde hubo menos el año pasado y hay más fincas tradicionales", y, por tanto, más veceras, explica García.

Los maliayeses Teo y Gerardo Morís, del lagar Los Gemelos de Quintueles y cuya sidra logró el premio del público en el reciente concurso de Gijón, tienen sus pumaradas a rebosar, tanto que muchas cañas están rompiendo por el peso de las manzanas. Estiman que algunos de sus árboles darán hasta 400 kilos de fruto, más del doble que en un año de cosecha. Lo mismo asegura José Luis Vigón, de Sidra Orizón, de Nava, que se impuso en el concurso profesional gijonés. Destaca que en sus plantaciones los árboles están llenos y resquebrajándose con tanta producción.

Jorge García pone otro ejemplo de alguno de sus asociados. Hay cultivos en Gijón que este año darán una espectacular cosecha, pero otros en la que será muy escasa. Influye que las pumaradas de gran extensión y más jóvenes suelen ser plantaciones en eje, que dan una producción más regular en cada campaña. El experto destaca que la cantidad de frutos que da un árbol no afecta a la calidad de estos como materia prima de la sidra. Lo verdaderamente relevante es que estén en su punto de maduración óptimo, cuestión en la que insisten también los lagareros.

En cuanto a tamaño, a pesar de ser una buena cosecha, la manzana tiene hasta la fecha una dimensión estándar: "Están bien de tamaño porque no les afectó mucho la sequía y la lluvia de estos días les viene estupendamente. Se presenta bien". García no cree que el aumento de la oferta de manzanas haga caer los precios. Además, habrá suficiente materia prima para abastecer a las marcas de calidad.

Pero antes de ponerse a mayar la manzana, todavía hay tiempo para disfrutar la sidra de esta cosecha. así lo hacen hoy en Villaviciosa, capital manzanera de España, donde una docena de lagares celebran un festival que pretenden dejar el pabellón del municipio bien alto y demostrar por qué es uno de los grandes referentes de la región. La cita es a partir del mediodía en la plaza del Ayuntamiento. El culín de apertura lo echará Enrique Castro "Quini". El público, a través de una votación popular que tendrá premio, elegirá al mejor mosto de la fiesta y el lagar elaborador se llevará un diploma.

Por la tarde, continuarán las actividades vinculadas a la cultura sidrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine