Trece localidades asturianas y cinco organizaciones sociales o vecinales optarán el miércoles, 9 de septiembre, al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015, que desde 1990 convoca la Fundación Princesa de Asturias.

En sus 25 ediciones pasadas, el Rey, en los últimos años acompañado siempre por doña Letizia, ha visitado las localidades o asociaciones premiadas para hacer entrega de este galardón, asociado a los Premios Princesa de Asturias, que se entregarán el 23 de octubre en Oviedo.

De hecho, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, dotado con 25.000 euros, se ha constituido a lo largo de sus XXVI ediciones en una de las iniciativas promovidas por la Fundación Princesa que más acogida tienen dentro del Principado.

El galardón está destinado a reconocer "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

En esta ocasión optan a este premio las localidades de Suarías (Peñamellera Baja), Poreñu (Villaviciosa), Valle de Cuna (Mieres), Luanco (Gozón), Cue (Llanes), Colombres (Ribadedeva), Barcia y L.leixán (Valdés), Llaranes (Avilés), Rubianu (Grado), Banduxu (Proaza), Valdesoto (Siero), Ortiguera (Coaña) y Santa María del Puerto (Somiedo).

Los vecinos del Pueblo de Silviella (Belmonte de Miranda), la Comunidad Vecinal de Posada (Llanes), la Asociación "Amigos de Cudillero", los vaqueiros de alzada y el Centro Asturiano de Oviedo completan la lista de candidatos.