Una valquiria para la guerra y el amor

La soprano portuguesa Elisabete Matos con su voz, al tiempo poderosa y dulce, encarnará el jueves a Brünnhilde en la apertura de la temporada de ópera del Campoamor

06.09.2015 | 04:40
La soprano Elisabete Matos con la lanza, el escudo y el casco de su papel como la valquiria Brünnhilde.

La soprano portuguesa Elisabete Matos debutará en el papel de Brünnhilde -la valquiria principal de "La valquiria"- el próximo jueves, en el teatro Campoamor, como apertura de la LXVIII Temporada de Ópera: una función que se extenderá más allá de las cuatro horas y media. Ya se estrenó en Oviedo en el papel de Isolda, también de Wagner. En un descanso de los ensayos analiza su rol y posa encantada "con mi lanza y mi escudo".

"Es un papel para el que dejé pasar tiempo. Creo que es de madurez. Se debe abordar después de hacer parte importante del repertorio". En efecto a lo largo de su carrera Matos hizo "el repertorio italiano y alemán y cuidé no coger Elektra o Brünnhilde que no tienen vuelta atrás porque una vez establecida en ese repertorio es difícil que me ubiquen en otros papeles".

Elisabete Matos tiene "una voz con metal y una presencia que pasa a la orquesta con facilidad, así que adecuada para repertorio alemán y al tiempo con dulzura para el repertorio latino. Sigo lo que mi voz sanamente puede hacer en cada momento. Nunca quise dar un paso más largo que la pierna. Ahora era el momento después de 'Turandot' y 'Gioconda'. Hice otros papeles wagnerianos pero Brünnhilde es la soprano dramática por excelencia. Es interesantísimo por el carácter guerrero del personaje. Y con muchas facetas no solo el 'Hojotoho! Heiaha' y los agudos. Tiene una gran paleta de colores en el centro. Hay que tener todo eso muy claro en la cabeza. Hay que cantar con legato como en la última escena con Wotan. Y como se está ahí tanto tiempo cuando se pasa a un la natural parece que es un do o un re".

Para la soprano portuguesa "se trata de un papel que da muchísimas satisfacciones. Tengo el privilegio de debutar en este papel en Oviedo. Como mi primera Isolda que también la hice en Oviedo por primera vez. Recuerdo siempre con mucho cariño mis pasos por Oviedo, siempre con grandes títulos que son los que ahora me van. Tengo la oportunidad de hacer un bellísimo trabajo con el maestro García Calvo y con el gran repertorista Springer que ha hecho todo en Bayreuth. Espero que esta Brünnhilde sea la primera de muchas, por eso hay que prepararla a conciencia".

La compleja y espiritual trama es muy conocida. "Brünnhilde es la hija predilecta de Wotan. Hay otras ocho valquirias. Siempre está al lado del padre. Le pide que proteja a Siegmund. Pero Fricka le exige a su esposo Wotan, que lo mate por tener una relación incestuosa" explica la soprano. Brünnhilde, la valquiria, se niega. "Padre e hija se recriminan. Muere Siegmund finalmente y Wotan castiga a Brünnhilde a ser abandona en la montaña: el primer hombre que la despierte será su esposo. La valquiria se rebela. Pide que un fuego la rodee y que solo el héroe que supere el fuego sea su esposo. Espera que sea Sigfrido. Ahí se queda esta ópera". La siguiente de la tetralogía de Wagner se titula "Sigfrido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine