Colombres (Ribadedeva) ha sido elegdio Pueblo Ejemplar 2015. El galardón está destinado a reconocer "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".

En sus 25 ediciones pasadas, el Rey, en los últimos años acompañado siempre por doña Letizia, ha visitado las localidades o asociaciones premiadas para hacer entrega de este galardón, asociado a los Premios Princesa de Asturias, que se entregarán el 23 de octubre en Oviedo.

De hecho, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, dotado con 25.000 euros, se ha constituido a lo largo de sus XXVI ediciones en una de las iniciativas promovidas por la Fundación Princesa que más acogida tienen dentro del Principado.

En esta ocasión han optado a este premio las localidades de Suarías (Peñamellera Baja), Poreñu (Villaviciosa), Valle de Cuna (Mieres), Luanco (Gozón), Cue (Llanes), Barcia y L.leixán (Valdés), Llaranes (Avilés), Rubianu (Grado), Banduxu (Proaza), Valdesoto (Siero), Ortiguera (Coaña) y Santa María del Puerto (Somiedo).