Treinta científicos reclaman una financiación estable para la ciencia española

Los asturianos Margarita Salas y Julio Rodríguez Villanueva figuran entre ellos

09.09.2015 | 01:37

Una treintena de científicos españoles y extranjeros reclaman, en una carta dirigida a las instituciones públicas, una "financiación estable" para la ciencia en España. En la misiva, que firman veintiocho personalidades, entre ellas los asturianos Margarita Salas y Julio Rodríguez Villanueva, declaran "su profunda preocupación" por los "importantes recortes" que ha sufrido la ciencia española.

Los firmantes, todos socios de honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), difundieron la carta en el Congreso que la sociedad científica celebra en Valencia. En ella, expresan "su profunda preocupación por los importantes recortes en la financiación pública de la ciencia en España en los últimos años", que, a su juicio, "ha llevado a una situación crítica a muchos laboratorios competentes en las universidades, los institutos de investigación y los hospitales".

El texto, dirigido al Gobierno estatal, a los gobiernos autonómicos y al conjunto de la sociedad, advierte de la "necesidad urgente de devolver la financiación e inversión pública en ciencia a sus niveles precrisis y de unos mecanismos de gestión ágiles y sin retrasos". Advierten sobre el grave riesgo de "hacer salir a España del grupo de países avanzados científicamente al que con tanto esfuerzo nos estábamos incorporando".

Los investigadores que han apoyado esta carta, además de los ya citados, son: Angelo Azzi, Jesús Ávila de Grado, Tom Blundell, Sydney Brenner, Carlos Bustamante, María Cascales Angostos, Philip Cohen, Ernesto Freire, Carlos Gancedo Rodríguez, Fausto García Hegardt, Francisco García Olmedo, Félix Goñi Urcelay, Santiago Grisolia, Joan Guinovart, Brian Kobilka, Manuel Losada, Joan Massagué, Federico Mayor Zaragoza, Mª Teresa Miras Portugal, Salvador Moncada, Gabriela Morreale, Armando Parodi, Israel Pecht, Vicente Rubio Zamora, Joan Subirana y Magdalena Ugarte Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine