La arqueóloga ovetense Otilia Requejo Pagés será la nueva Directora General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura. El Consejo de Gobierno aprobará hoy su nombramiento, uno de los dos que faltaban por cubrir en el departamento que dirige Genaro Alonso.

Otilia Requejo (Oviedo, 1963), licenciada en historia por la Universidad de Oviedo, ha orientado su actividad en el terreno profesional a la investigación histórico-arqueológica, tarea que ha compaginado con la de técnico gestor del patrimonio cultural.

Como arqueóloga ha dirigido numerosos proyectos en Oviedo y otras localidades asturianas. Aunque su actividad investigadora se inició mucho antes con excavaciones en la calle Jovellanos y la plaza de Porlier de Oviedo, en el año 2005 llevó a cabo, durante las obras de reforma del Museo Arqueológico, la dirección de la excavación de dos tumbas coincidentes en la fecha con el momento fundacional de la ciudad. También ha realizado un amplio estudio de la necrópolis de Paredes (Siero) y otros seguimientos arqueológicos en yacimientos de época romana en Llanera. En el exterior, participó en varias campañas dirigidas por el profesor Fernández-Tresguerres en Jordania.

Muchas de sus excavaciones arqueológicas asturianas propiciaron hallazgos relevantes que derivaron en proyectos de investigación sobre el periodo romano y medieval, así como en publicaciones y conferencias.

Es además fundadora y directora de la empresa Gabinete Arqueológico, consultora especializada en la prestación de servicios técnicos y desarrollo de proyectos relacionados con el estudio y conservación del patrimonio histórico cultural. También es miembro de los grupo de investigación sobre Geoarqueología del departamento de geología y del de investigación sobre antigüedad tardía y tránsito a la Edad Media de la Universidad de Oviedo.