Zapico: "Queda mucho para poder equiparar la novela gráfica a otros géneros literarios"

11.09.2015 | 04:03
Los participantes en los Encuentros de Verines, ayer, en Pendueles.

La situación actual del cómic, la novela gráfica y el libro ilustrado en nuestro país, es objeto de análisis al detalle desde ayer por una veintena de especialistas en la XXXI Edición de los Encuentros de Verines. Con el lema "Imágenes escritas, palabras ilustradas", las jornadas, coordinadas por el profesor Luis García Jambrina, están organizados por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Principado.

El Director General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, que ayer inauguró los debates, subrayó "la vitalidad" de los encuentros y la importancia de que en ellos se aborde en profundidad el universo de la novela gráfica, el libro ilustrado y el cómic, "un sector vital dentro de la cultura española", apuntó. Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, no dudó en afirmar que, pese a la buena salud del libro ilustrado y la novela gráfica, aún queda mucho camino por recorrer para "que se equipare a otros mercados paralelos como el de la literatura generalista".

Para el catalán Antoni Guiral, que incidió en la excepcionalidad de que un encuentro de la importancia de Verines dedique su edición de 2015 al libro ilustrado, "es un acierto". Al igual que Zapico, Guiral destacó la buena salud del libro ilustrado y del cómic. "Los temas a tratar son muchos. Será interesante conocer las diferentes posturas. Es importante debatir cara a cara. Espero que sea enriquecedor", subrayó. Guiral cree que el futuro del cómic, la novela gráfica y el libro ilustrado está garantizado. "Otra cosa es que se pueda trabajar y comunicar en condiciones", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine