La historiadora y psicoanalista francesa Elisabeth Roudinesco ha escrito una monumental y muy premiada biografía de Freud, que llega ahora a España, pero no con el ánimo de responder a los que detestan al padre del psicoanálisis o a los que le suben a un pedestal, sino con el objetivo de "pensar históricamente su vida y obra".

"Freud en su tiempo y en el nuestro" (Debate) busca en el siglo XXI el equilibrio en esta figura que llevó a cabo "una revolución simbólica, introdujo una nueva manera de pensar el sujeto e inventó una forma nueva de entender el inconsciente", dice la historiadora, alumna de Deleuze, Foucault o Todorov.

Autora también de una inmensa biografía de Lacan, Roudinesco (París, 1944) considera que hoy los psicoanalistas son en su mayoría muy conservadores, como por ejemplo en la homosexualidad. "Freud mostró que era más liberal que los psicoanalistas que hacen funcionar los propios conceptos de Freud como normas. Se habría apasionado, por ejemplo, por las transformaciones de la familia hoy. Fue un conservador ilustrado que pensó en la realidad de su tiempo", afirma.

"Cuando algunos psicoanalistas dicen que la pareja homosexual es contraria al complejo de Edipo, yo digo que eso es un delirio. Considero que el complejo de Edipo no funciona, no es un buen concepto, sí lo es la idea de Edipo, sí lo es llevar nuestras historias cotidianas a la tragedia de los grandes mitos que nos hablan, pero aplicar mamá y papá, eso no funciona", asevera.

"No se aplica un concepto para impedir la realidad, hay que pensar la realidad", matiza Roudinesco, quien también ha publicado este libro para que, por primera vez, haya una biografía de Freud, escrita por una autora francesa, ya que la última biografía es de un autor americano, Peter Gay, y tiene ya 25 años.

Ningún autor había ido a consultar los archivos del psiquiatra en Washington antes de 2010. Con ellos y con la correspondencia de Freud ha construido una biografía que se lee como una apasionante novela histórica.