El pintor asturiano Ricardo Mojardín se suma a las miles de personas que estos días manifiestan su rechazo al torneo del Toro de la Vega que se celebra hoy en Tordesillas -una fiesta declarada de interés turístico en 1980, pero en la actualidad duramente cuestionada- que consiste en perseguir y lancear cruelmente a un toro hasta su muerte.

Ricardo Mojardín, que comparte el rechazo de los defensores de los animales, ha decidido sumarse a las protestas con una muestra personal de repulsa ante lo que considera un "bárbaro espectáculo". Para manifestar su desaprobación "a todo tipo de diversión que entrañe sufrimiento para cualquier ser vivo" ha decidido que las obras de la exposición titulada "Zoophilia", que cuelga hasta el 30 de septiembre en el complejo cultural "As Quintas", en La Caridad, permanezcan cubiertas con un velo negro durante toda la jornada de hoy.

El espectáculo, tildado de salvajada por algunos y defendido como tradición centenaria por otros, ha movilizado estos días -como cada año en vísperas de la celebración- a los defensores de los animales en diferentes lugares de España. El pasado sábado miles de personas se manifestaron en Madrid pidiendo la abolición de lo que consideran una fiesta que "nos avergüenza como españoles y nos muestra ante el mundo como una sociedad bárbara que maltrata a los animales". La polémica llevará hoy a Tordesillas a cientos de animalistas que tratarán de impedir el torneo.