Los alumnos españoles, por debajo de la media de la OCDE en lectura digital

Uno de cada veinte escolares no es capaz siquiera de navegar para encontrar la información necesaria

16.09.2015 | 02:23

Los alumnos españoles se sitúan considerablemente por debajo de la media de la OCDE en su capacidad de lectura digital, incluso por debajo de los estudiantes de países con resultados similares en lectura impresa. El informe "Students, computers and learning: making the connection" ("Estudiantes, ordenadores y aprendizaje: haciendo la conexión"), con datos de 2012, arroja datos preocupantes para los estudiantes españoles, como que uno de cada veinte (4,6%) no es capaz siquiera de navegar para hallar la información necesaria.

Además, quienes sí navegaron se perdieron en la red más a menudo que los alumnos de otros países, recoge el estudio comparativo, realizado en 64 países. También se encuentran los estudiantes españoles por debajo de la media en la resolución de problemas matemáticos computerizados, según el informe.

La OCDE destaca que España ha invertido mucho en la compra de equipamiento y que en 2012 los colegios tenían casi un ordenador para cada dos alumnos de 15 años. Además, los estudiantes españoles dedican más tiempo a navegar en internet que la media de los países de la OCDE. Pese a ello, los resultados no fueron mejores, ya que "no están vinculados a conocimientos técnicos, sino a las capacidades avanzadas de lectura digital, como evaluar la relevancia de un texto, qué enlaces son más fiables que otros".

Los problemas que evidencia el informe con respecto a España radican en la falta de habilidades técnicas, pero también en las dificultades para manejarse en un espacio abstracto o para dirigir la búsqueda. "Para tener éxito y que el uso de los ordenadores sea exitoso hay que crear un contexto, y eso incluye la preparación y el compromiso de los profesores, además de una dirección clara".

El problema de España es extrapolable a la mayoría de los países. De hecho, la principal conclusión del estudio es que utilizar el ordenador en la escuela no implica que los alumnos logren ser más competentes.

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