Salud cerebral

Los 10 trucos más efectivos para mejorar la memoria

Mascar chicle, leer los mensajes de Facebook o abrir y cerrar el puño te ayudará a mantener en forma el cerebro

19.09.2015 | 16:56
Masticar chicle ayuda a mejorar la memoria.

Alimentos para mejorar la memoria

  • Nueces. Como el aceite de oliva, este fruto seco típico de la dieta mediterránea ayuda a mejorar la memoria al ser rico en polifenoles. Además, contiene ácido Omega 3, beneficioso igualmente para la actividad mental.
  • Espinacas. La verdura que comía Popeye aporta ácido fólico, perfecta en una dieta pensada para mejorar la memoria. El brócoli es otro alimento rico en ácido fólico.
  • Arándanos. Como las frambuesa y otros frutos rojos, son beneficiosos por contener flavonoides, un antioxidante.
  • Vino tino. Como los arándanos, contiene flavonoides, pero hay que consumirlo con moderación.

Mejorar la memoria es algo que empieza a preocuparnos a partir de ciertas edades. Pero para llegar a la edad adulta con una buena memoria es esencial entrenarla desde jóvenes. Si tu cerebro te juega malas pasadas es hora de que esos despistes se conviertan en cosa del pasado con estos 10 trucos para mejorar la memoria.

1. Masticar chicle.
Para mejorar la memoria no hay nada más adecuado que mascar chicle. O al menos eso es lo que revela un estudio realizado por la doctora Lucy Wilkinson en la Universidad de Northumbria, en Reino Unido. En este experimento se dividió a 75 jóvenes de 26 años en tres grupos. Durante dos minutos el primer grupo masticó chicle, el segundo simuló los movimientos de la boca al mascar chicle y el tercero no masticó. 20 minutos después los investigadores evaluaron la memoria de los jóvenes mediante un ejercicio de recordar palabras y descubrieron que el primer grupo, el que mascaba chicle, recordaba un 35% más palabras que los demás. El hecho de masticar chicle, explican los investigadores, ayuda a la memoria a corto plazo al aumentar un 20% el flujo sanguíneo.

2. Abrir y cerrar las manos
Este truco para mejorar la memoria sorprenderá a más de uno. Algo tan sencillo como abrir y cerrar las manos puede ayudarte a estimular la memoria. Un estudio de 2013 en la Universidad de Montclair, Estados Unidos, demostró que abrir y cerrar el puño derecho ayuda a mejorar la memoria, mientras que hacerlo con el izquierdo refuerza los recuerdos que ya se han almacenado.

3. Dormir la siesta
Dormir bien nos ayuda a mejorar la memoria y a seleccionar las habilidades que tendrán que ser olvidadas durante nuestro aprendizaje cognitivo. Por esta razón, los expertos recomiendan no sólo dormir bien, sino echarse unos 20 minutos de siesta para mejorar la memoria y ayudar a que se almacene mejor toda la información que se ha ido adquiriendo a lo largo del día.

4. Dejar de fumar
Los beneficios físicos de dejar de fumar son de sobra conocidos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que dejar el tabaco también ayuda a mejorar la memoria. Una investigación de Tom Heffernan, de la Universidad de Northumbria, reveló que los fumadores tienen más problemas para recordar tareas específicas. En el estudio, Hefferman pidió a un grupo de fumadores, a otro de exfumadores y a otro de personas que nunca habían probado el tabaco que recordaran unas tareas predeterminadas. Mientras que los que nunca habían fumado recordaban el 81% de las tareas, los exfumadores recordaron el 74% y los fumadores sólo del 59%.


Dejar de fumar conlleva múltiples beneficios físicos pero también cognitivos. (Getty Images)

5. Dejar de lado los estereotipos
Otro truco poco conocido para mejorar la memoria es no hacer caso de los estereotipos. Mucha gente da por hecho que las personas mayores tienen mala memoria, pero esto no tiene por qué ser así. Un estudio de la Universidad del sur de California demuestra que recordar a los ancianos que son olvidadizos hace que aumenten sus problemas de memoria.

6. Adelgazar
Perder peso es otra de las claves para mejorar la memoria. Al igual que dejar de fumar, perder peso aporta beneficios no sólo físicos sino también cognitivos. Un estudio sueco demuestra que las personas obesas tienen peor memoria episódica, pero que esto puede ser reversible si se pierde peso.

7. Leer los mensajes de Facebook
Un estudio de la Universidad de California ha demostrado que los mensajes y las fotos que se ven en Facebook quedan retenidas en la memoria casi el doble de tiempo que lo que se lee en un libro y casi el triple que el rostro de una persona que acabamos de conocer. Esto se debe a que los mensajes espontáneos ayudan a mejorar la memoria ya que son más fáciles de recordar que los escritos pulidos.


Leer los mensajes en las redes sociales ayuda a mejorar la memoria. (GettyImages)

8. Oler romero
El olor del romero ayuda a mejorar la memoria. El aceite esencial de esta planta ayuda a las personas a acordarse de hacer las cosas, según estudio reciente. Además de mejorar la memoria, el romero también puede ayudar a mejorar la capacidad de realizar ejercicios de aritmética.

9. Hacer ejercicio
El deporte es beneficioso para el cerebro. Hacer ejercicio físico libera norepinefrina, una sustancia que ayuda a mejorar la memoria. Además, el deporte aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior, lo que ayuda a mejorar la memoria espacial.

10. Dedícate a meditar
Este es otro de los trucos más interesantes para mejorar la memoria. En 2013, el psicólogo Michael Mrazek y el equipo de investigadores de la Universidad de California, demostraron que dos semanas de meditación mejoran la memoria operativa, la comprensión lectora y reducen las divagaciones.

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