El artista asturiano Francisco Velasco (Pelúgano, Aller, 1955) ha sido seleccionado para participar en la Trienal Internacional de Grabado de Cracovia, que se inaugurará mañana en la ciudad polaca. La trienal está considerada como la de mayor prestigio a nivel mundial y en 2016 celebrará sus 50 años de historia. Se exhibirá en la Bunkier Sztuki Gallery of Contemporary Art, hasta el próximo 25 de octubre.

Francisco Velasco presentará cuatro obras gráficas de gran formato, pertenecientes a dos series diferentes. A la primera corresponden las obras "At dragon's mouth M-9" y "At dragon's mouth M-10", estampadas a sangre sobre papel Zerkall y bastante complejas desde el punto de vista técnico, ya que implican una resolución complicada, por la utilización de varias técnicas y procedimientos gráficos (litografía, fotografía, impresión digital, láser, grabado en relieve y poliedros 3D). El objetivo es que todo ello se integre en el conjunto de la obra -el formato es de 110x140- con un sentido de unidad.

A la segunda serie pertenecen "L-293-T" y "L-295-T", que se muestran como un tríptico y están estampadas, al igual que las anteriores, a sangre sobre papel Zerkall, con un formato de 90x190. La técnica es casi exclusivamente la litografía sobre piedra, y en algunos casos con aportaciones de grabado. Los poliedros mantienen la misma función y características que en las anteriores.