El vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC, Ginés Morata, y el experto en genética, Ángel Carracedo, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Genética en sus modalidades básica y aplicada, respectivamente. Morata, premio Príncipe de Asturias de 2007, asegura que "siempre habrá células mutantes en nuestro organismo, en teoría tenemos millones de células cancerosas, pero estamos sanos. Esto es así porque el mecanismo de defensa de la competición celular identifica estas células anómalas y evita su proliferación".

El jurado ha premiado a Ginés Morata (Rioja, Almería; 1945) por su estudio sobre los mecanismos genéticos que hacen que los genes construyan y asignen las identidades de las diferentes regiones de un cuerpo, y por el descubrimiento del mecanismo defensivo de competición celular, por el que las células contiguas acaban con las que crecen a mayor ritmo y pueden causar problemas al organismo. La competición celular fue descubierta en 1975 por un equipo de investigadores españoles de los que formaba parte Morata, quien ha explicado que esta competición celular "es un mecanismo de defensa que tenemos todos los integrantes del reino animal".

El Premio Príncipe también se ha referido a la situación actual de la investigación científica y ha advertido que es necesario que "la sociedad española asuma que el porvenir en el siglo XXI depende de su tradición científico-técnica y el país que no lo desarrolle va a quedar atrasado".

Morata y Carracedo recibieron el premio ayer, en la clausura del XL Congreso de la Sociedad Española de Genética celebrado en la Universidad de Córdoba.