La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vida Buena

El otoño madrileño del arte

El Centro Cibeles adelanta el aniversario de Kandinsky con una muestra retrospectiva Las obsesiones de Munch, en el Thyssen Ingres, un clásico en el Museo del Prado

El otoño madrileño del arte

El próximo año se cumplirán 150 del nacimiento del pintor ruso Wassyly Kandinsky y el Centro Cibeles de Madrid ha querido adelantarse a los, sin duda, numerosos homenajes que se producirán con una exposición monográfica sobre el artista vanguardista y considerado uno de los pioneros de lo abstracto. "Kandinsky. Una retrospectiva" abrirá sus puertas dentro de un mes, concretamente el 20 de octubre, pero sus entradas saldrán dentro de poco a la venta en atención al numeroso público que se prevé visite la misma hasta el próximo 28 de febrero.

La exhibición es una de las muchas que llenan el programa artístico de la nueva temporada en las pinacotecas madrileñas. En algunas se agotan los días para ver las que han protagonizado el verano, como la de "Vogue like a painting" en el Thyssen, que ha sido toda una revelación y por la que han pasado miles de visitantes atraídos por esa mezcla de arte y moda cada vez más presente en los grandes museos del mundo. Sin ir más lejos el propio Thyssen repite con ésta el éxito que tuvo con la dedicada al modisto Hubert de Givenchy, mientras que hasta en el mismísimo Victoria and Albert Museum de Londres tienen colgada hasta enero una dedicada a los zapatos bajo el sugerente título de "Placer y dolor".

En la madrileña de Vogue se exhiben 60 imágenes de moda realizadas por fotógrafos que han sido y son un referente en el sector: Testino, Lindbergh, Leibovitz, Steven Klein, Paolo Roversi? Y todas inspiradas por obras de la pintura universal. Se pueden ver hasta el 12 de octubre. Antes de que se desmonte, el Thyssen abrirá una de las más esperadas del otoño artístico en la capital de España: "Arquetipos", de Edvard Munch. Reunirá 80 obras, cedidas en su mayoría por el Munch Museet de Oslo, y también por la Tate de Londres, el Moma de Nueva York, el Nasjonalmuseet de Oslo, la Kunsthaus de Zúrich y el Stadel Museum de Frankfurt. Entre ellas no está "El grito", la más famosa del pintor expresionista obsesionado con la melancolía, la muerte, el amor, los celos? Pero la calidad y variedad de la muestra ayudarán a no echar en falta la obra más icónica de un prolífico artista fallecido en 1944.

La actividad del Thyssen este 2015 no se queda ahí, ya que completará el año con una original exposición dedicada a los pintores que en el XIX retrataron la conquista del Oeste americano. Abrirá el 6 de noviembre. Si bien los artistas no son quizás conocidos por el gran público en Europa, sí lo son las imágenes que inmortalizaron de las deseadas tierras al oeste del Misisipi, "paisajes y formas de vida de sus pobladores, las tribus indias. Hicieron visible el mito de un territorio salvaje, paradisiaco y peligroso, de una grandiosidad natural asombrosa", explican los organizadores.

El Museo del Prado reclamará su hueco en las agendas de los expertos y aficionados al arte a finales de noviembre, cuando abra sus puertas la dedicada a Dominique Ingres, que podrá visitarse hasta primavera. El pintor francés -enmarcado en el clasicismo y romanticismo- se muestra como un "anunciador de Picasso y abrió el camino a la revolución pictórica de finales del XIX". La exposición sigue un orden cronológico y cuenta con la colaboración del Louvre. Antes, para abrir boca, la pinacoteca nacional colgará de sus paredes una exposición con retratos de artistas de Madrazo (a partir del 22 de septiembre) y otra del renacentista Luis de Morales, que vuelve al Prado un siglo después de la primera exposición que se le dedicó en atención a las 23 tablas que se guardan en los depósitos del museo, "que por su número y calidad le convierten en el principal depositario de obras del pintor".

El arte nacional también se reivindica en el Centro Cibeles, que aunque tenga en la de Kandinsky su principal exposición de la temporada, no pierde de vista a la producción interna. "Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad" abrirá al público el próximo viernes. Reúne más de 100 piezas entre cartas, cuadros, fotografías, artículos periodísticos, dibujos, partituras? Todo referidos a la relación entre el pintor y el compositor entre 1913 y 1939.

En el denominado por los folletos turísticos y compañías de viaje Triángulo del Arte de Madrid -en alusión a las tres pinacotecas ubicadas entre sí a pocos metros (El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía)- se abre hueco poco a poco la Fundación Mapfre con la sala de Recoletos, por donde han desfilado destacadas exhibiciones los últimos años como la dedicada a Giacometti o a los impresionistas. Al listado se suma a partir de mañana otra realizada en colaboración con el Musée d´Orsay y los Fine Arts Museums de San Francisco, y que supone la primera retrospectiva que se realiza en España del pintor Pierre Bonnard (1867-1947) en 30 años. Ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías para conocer al considerado pieza clave en la transición entre el postimpresionismo y el simbolismo y una "figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno". La Fundación tiene abierta, además, en la sala Bárbara de Braganza la muestra del fotógrafo checo de la agencia Magnum Josef Koudelka.

La hiperactiva Fundación Juan March suma a su intenso programa de actividades (conferencias, conciertos) la tarea de dar a conocer en España al gran público al artista suizo Max Bill. La muestra reúne pinturas, fundamentalmente, del que fue alumno de la Bauhaus y cofundador de la Escuela de Ulm, "además del máximo exponente del llamado arte concreto, tendencia que ha marcado la creación suiza contemporánea".

Compartir el artículo

stats