El documental titulado "Gustavo Bueno: la vuelta a la caverna" se presenta mañana lunes en Madrid, a las ocho y media de la tarde, en el teatro Infanta Isabel. Se trata de una pieza de 76 minutos de duración que ya se mostró a mediados de julio en la ciudad riojana de Santo Domingo de La Calzada, donde nació Bueno hace 91 años. El director del documental es el aragonés Héctor Muniente.

En la película se recogen infinidad de testimonios sobre el filósofo afincado en Oviedo desde 1960 en cuya Universidad impartió clases a sucesivas generaciones. Ahora desarrolla su incesante actividad a través de la fundación que lleva su nombre.

A propósito de la presentación del documental su director Héctor Muniente considera que "el materialismo que inspira la filosofía de Bueno no es cosa de musas, es algo relativo a cosas que están implantadas"

El filósofo Pedro Insúa, del grupo del pensador astur riojano, cree que "el pensamiento de Bueno es muy denso y como siga teniendo interés la filosofía seguro que seguirá teniendo interés la obra de Gustavo Bueno".

Como indica en una secuencia Lino Camprubí, filósofo y nieto de Bueno, "pensar es pensar contra alguien" y ahí sin duda el autor de los "Ensayos materialistas" es un campeón porque como añade el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó "Bueno es el único filósofo español que tiene un pensamiento propio".

José Ramón Gómez Fouz, escritor y excampeón de Europa de boxeo aporta una visión muy interesante: "hizo más comunistas que el propio PC". Curiosamente o quizá por eso mismo, como cuenta el propio Bueno a finales de los años sesenta del pasado siglo en la facultad de Filosofía de Oviedo "me tiraron encima un bote de pintura y me pusieron un cartel que decía "lacayo del capitalismo'".

El alcalde de Santo Domingo destacó, cuando se presentó el pasado mes de julio el documental en la ciudad que preside, que "Bueno es el gran filósofo de nuestro tiempo que ha sido capaz de construir un sistema" y enlazado con el título de la película que mañana se presenta en Madrid, Atilana Guerrero del grupo de Bueno comenta que "el filósofo cuando sale de la caverna quiere volver para mostrar a sus compañeros de presidió qué es la realidad".

El documental según el propio Bueno "está muy bien, encadenada muy bien las cosas. Produce sorpresa por el conjunto. Es un trabajo difícil ya que han tenido que mover muchas cosas para sacar esas secuencias".

La película está basada en una treintena de entrevistas a personas que han tratado a Bueno desde los años sesenta del pasado siglo y aun antes. Filósofos como Gabriel Albiac, catedrático de la Complutense, o Tomás García, catedrático de Enseñanza Media en Oviedo y alumnos, en su día, como José Ignacio Gracia Noriega, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

El trabajo de Héctor Muniente, realizado en colaboración con el técnico gallego Monchu Fernández, que se encargó del montaje, recoge imágenes de archivo de intervenciones de Bueno en programas de debate en televisión como "La clave", de José Luis Balbín, o de las entrevistas en televisión que le hicieron Fernández Sánchez Dragó, Julia Otero o Jesús Quintero. También incluye imágenes de debates realizados en el programa "Gran hermano" donde Bueno, frente a las tesis sobre la telebasura, fue capaz de ver líneas de interés. De ahí salió uno de sus libros titulado precisamente en esos términos.

Las posibilidades de comercializar el documental en las televisiones privadas son escasas, pero no se descarta esa opción. También está previsto presentarlo en Oviedo este otoño.