La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos ha pedido a la inspección de la Comunidad de Madrid que retire el libro de 6º de primaria de Ciencias y Sociales que se utiliza en colegios del programa de Bilingüismo por incluir "contenidos sesgados".

El libro, de la editorial MacMillan, pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos son del PP, ha explicado a Efe, José Luis Pazos, quien ha recordado que en la historia de España ha habido ministros de varios partidos, además de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert, que son los que se proponen.

"No parece lo más adecuado porque ofrece una visión bastante parcializada", ha asegurado el representante de la asociación de padres.

Además, la FAPA considera que tampoco es adecuado "el panegírico" que se incluye sobre la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, de la que se dice que obtuvo "un récord de votos" y ofrece la idea de que trajo "la modernidad a la región".

"No pido que se ponga en un libro la Operación Púnica, pero no me parece ajustado lo que en este libro aparece", ha opinado Pazos, quien ha asegurado que le van a trasladar hoy al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, esta queja.

Para el presidente de la FAPA "no se enfocan desde una forma aséptica los contenidos y nos parece que en general el libro tiene algunas cuestiones que son para meditar por inspección educativa", por lo que reclaman que la editorial edite un nuevo libro y ofrezca el cambio de forma gratuita.

"En el estudio de la dictadura y el golpe de estado que provocó la guerra civil, hay que estudiar todas las historias para saber por qué estamos aquí y cómo hemos llegado, pero lo que no tiene mucha lógica que se diga es que ambos bandos estaban en el mismo plano y que eso fue la consecuencia de una situación de inestabilidad política en la II República y que luego vino una dictadura que instauró una economía autosuficiente", ha dicho.

Según Pazos, si la Comunidad de Madrid considera que el libro es correcto, serán los centros y las familias los que decidan si quieren usarlos, aunque insiste en que "debería revisarse y retirarse".