La temporada de abono es muy extensa de manera que, ya que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ha decidido celebrar sus 25 años a lo largo de todo el curso, va a poner el acento en cuatro momentos -en cuatro conciertos- con un significado especial que, como es lógico, hacen referencia a la propia historia del conjunto.

El primero de esos cuatro hitos tendrá lugar en octubre, los días 15 y 16, en Avilés y Oviedo respectivamente y centrado en la figura del concertino Alexander Vasiliev que es fundador de la orquesta. Dirigidos por el maestro Rossen Milanov, titular de la OSPA, interpretarán en las dos citas el concierto número 2 de Prokofiev además de otras obras. Pero la referencia es Vasiliev hilo conductor de un conjunto de artistas que a lo largo de un cuarto de siglo en el caso máximo o de apenas dos o tres años en los de incorporaciones más recientes han integrado la orquesta.

El segundo mojón en el itinerario del 25 aniversario está situado en los días 4 y 5 de febrero del próximo año. Encarna la cita el oboe solista de la orquesta Juan Ferriol que tocará un concierto de Haydn. Representa a los músicos que llevan más de una década en la OSPA aunque no figuran en la institución desde los inicios. El maestro chino Perry So, que colabora habitualmente con la formación musical asturiana, llevará la batuta.

En abril, los días 14 y 15, nueva cita en Gijón y Oviedo con dos solista de la casa que representan la savia nueva: María Moros, principal de viola y Eva Meliskova, ayuda de concertino. Interpretarán la sinfonía concertante de Mozart. En el podio, el joven maestro español Lorenzo Viotti.

El cuarto y último ítem del curso será el 19 y 20 de mayo, también en Gijón y Oviedo de forma sucesiva, con el protagonismo para el maestro Max Valdés que durante una década larga dirigió la sinfónica como titular.

Antes del inicio de la temporada de abono, en la que se inscriben las cuatro citas indicadas, la OSPA ofrecerá un concierto en Gijón, el día 8 de octubre, bajo el epígrafe "Concierto número 4" que incluye "Las Cuatro Estaciones", de Vivaldi -con los solistas Vasiliev, Meliskova, Corpus y Ordieres- y la sinfonía número 4 de Chaikovski. Al día siguiente repetirán programa en la basílica de Covadonga.

Y los días 28 y 29 de enero, en Gijón y Oviedo, dirigida por el maestro ovetense Oliver Díaz y con el grupo Entrequatre, tocará la sinfonía número 2 de Sibelius y ofrecerá el estreno mundial de una obra de Flórez Chaviano, compositor cubano afincado en España. La cita se titula "25+30", por los años de la OSPA y de Entrequatre respectivamente.