La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asturiana desentraña el "día D"

La directora celoriano-gijonesa Eliana Álvarez ultima su documental sobre Walter Munk, hombre clave en el éxito del desembarco de Normandía

Eliana Álvarez, junto a la playa de Las Cámaras, en Celoriu (Llanes). RAMÓN DÍAZ

Eliana Álvarez, celoriana y gijonesa al cincuenta por ciento, ha logrado de Walter Munk, eminente físico oceanógrafo de 97 años responsable del éxito del desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial, dos cosas que jamás nadie de cuantos le conocen hubiera creído. Una, ponerle delante de una cámara y convertirlo en protagonista de un documental. Y dos, que pese a que no le gustan -nada- las patatas se haya convertido en un enamorado de la tortilla española y que le pida a Eliana que prepare una cada vez que va a verlo a su casa de San Diego, en California.

Esta directora y guionista, hija de celorianos criada en Gijón, se ganó a Munk desde que le propuso participar en el documental "Spirit of discovery", cuyo rodaje ya ha concluido y que está pendiente de que aparezca un mecenas con el dinero necesario para terminarlo. A Eliana le habían asegurado que Munk le daría calabazas, pues nunca se ponía delante de una cámara y sólo aceptaba, muy de tarde en tarde, entrevistas para medios escritos. Pero Eliana, llevada por su "vena asturiana", le plantó un par de besos en su primer encuentro y a partir de ahí todo fue rodado, nunca mejor dicho. Hubo química.

Munk aceptó viajar a Cabo Pulmo, en México, en busca de una especie llamada en su honor mobula monkiana. El equipo no encontró los miles de ejemplares que suelen nadar juntos en esa zona del mar de Cortés, dando saltos de hasta tres metros de altura fuera del agua, pero, a cambio, hallaron algo que nadie antes había visto y de lo que no se tenían noticias: los "nidos" de los bebés de esa singular especie.

"Spirit of discovery", que inicialmente iba a ser un corto, pero del que ya se ha editado una hora y cuarto -y aún resta por editar- relata la apasionante vida del científico, sus descubrimientos y analiza si puede calificarse de fracaso no lograr el objetivo perseguido, pero sí otros inesperados. Porque Munk, al que Eliana ve como "un hombre de cuarenta años atrapado en un cuerpo de noventa y siete" y "un genio", considera que ha fracasado en buena parte de sus investigaciones. Y, sin embargo, ha alcanzado hitos históricos. Entre otros muchos, sus estudios sobre la longitud de las olas cuando trabajaba para el Ejército de los Estados Unidos llevaron al presidente Dwight Eisenhower a retrasar 24 horas el "día D", cuyo éxito fue determinante para el resultado final de la guerra. Sin los hallazgos de Munk, los aliados se hubieran topado en Normandía con olas de hasta diez metros de altura.

"Rodar con Walter es un placer, es como si fuera mi abuelo"; un abuelo "divertido, ameno y con espíritu aventurero", que sigue investigando "desde las siete de la mañana hasta que anochece", indica Eliana. El devenir del documental puede seguirse en https://www.facebook.com/moviespiritofdiscovery.

Compartir el artículo

stats