"Son tiempos de cooperación, hay que cambiar radicalmente y dejar de utilizar la cultura como lugar de conflicto", afirmó ayer Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. "Hay que sumar esfuerzos y colaboración, el todo tiene que ser más que la suma de las partes", indicó Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura. El pacto se formalizó ayer, en presencia del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, durante la presentación de la programación cuatrimestral de la institución, que se inaugura hoy con una conferencia de Mireia Freixa, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (19.00 horas).

Una exposición que homenajeará a Paulino Vicente (Oviedo, 1899-1990), al cumplirse este año los 25 de su fallecimiento, y una mesa redonda sobre museos, con la presencia de Miguel Zugaza, director del Prado, y de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen-Bornemisza, acto realizado en colaboración con la Universidad, serán dos de los platos fuertes de las actividades. El retrato del pintor de origen asturiano Fermín Arango, realizado por Ignacio Zuloaga, será la obra invitada.

Pendiente todavía la constitución del nuevo patronato que gestionará el Museo -la Junta General debe aprobar el nombramiento de sus representantes en el mismo-, la institución se enfrenta, una vez más, a un periodo difícil. Como recordó Alfonso Palacio, hace siete años el presupuesto era de 4,5 millones de euros y en la actualidad es de 1,7 millones. Sin dinero para adquisiciones desde entonces, el museo ha incorporado un nuevo edificio, el que exhibe el arte de los siglos XX y XXI, y, como consecuencia, el gasto de la luz se ha disparado. La apertura de sus tres inmuebles -actualmente el palacio de Velarde está parcialmente abierto y la casa de los Oviedo-Portal, cerrada-, prevista para finales de año, no podrá llevarse a cabo sin contratar más vigilantes. Y el director es, por el momento, el único técnico conservador de una colección que cuenta con casi 15.000 piezas. "Al menos se necesitan otros dos", afirmó Palacio ante Domínguez y Sánchez Ramos, que será el vicepresidente del órgano de gobierno de la institución. En el acto estuvieron también Isabel González Bermejo, concejala de Somos, y Juan Vega, funcionario responsable del equipamiento.

Alfonso Palacio tiene casi ultimado el montaje artístico del siglo XIX y en las próximas semanas abordará la reordenación de la primera planta de Velarde, en la que se exhiben obras de los siglos XIV al XVIII, algunas de ellas verdaderas joyas de la colección.

El artista asturiano Paulino Vicente, fallecido hace 25 años, será el protagonista de la exposición del otoño, que se inaugurará el 26 de noviembre y estará formada por una treintena de obras, procedentes del museo, de las que la familia entregó al Principado como pago impositivo tras su muerte, y de la colección familiar.

Sánchez Ramos aprovechó el anuncio para hacer un llamamiento al Gobierno regional para que rehabilite el fresco pintado por el artista ovetense en la antigua capilla de La Cadellada, hoy abandonada junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La obra invitada será el retrato que Ignacio Zuloaga pintó a su amigo el también pintor de origen asturiano Fermín Arango (1874-1962), procedente del Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza de la Sierra (Segovia). Se presentará el 15 de octubre y se colgará cerca de los cuadros de Arango expuestos en la colección permanente. Palacio hablará de la amistad entre ambos en una de las conferencias programadas.

"Cajas. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias", tercer capítulo de un proyecto expositivo que consiste en reunir a un grupo de artistas asturianos a quienes se invita a acercarse a la cerámica artística de la mano de uno de sus maestros, Manuel Cimadevilla, será la primera exposición de la temporada (5 de noviembre). Participarán María Álvarez, Carlos Álvarez Cabrero, Irma Álvarez Laviada, Juan Fernández, Francisco Fresno, Adolfo Manzano, Jorge Nava, Pablo de Lillo, Carlos Suárez y Javier Victorero.

En el capítulo de actividades, además de las destinadas a escolares, niños, jóvenes y familias, destaca el ciclo "Diálogos entre el cine y la pintura", organizado por Christian Franco, especialista en Historia y Estética del Cine, y Alfonso Palacio. El tema será el romanticismo y se proyectarán: "Fausto", de Friedrich Wilhelm Murnau; "Robin de los bosques", de Michael Curtiz; "Inés de Castro", de José Leitao de Barros y Manuel Augusto García Viñolas, y "Los duelistas", de Ridley Scott.