Madrid

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de las víctimas de la talidomida y les ha negado la indemnización que reclamaban a la farmacéutica Grünenthal Pharma, que comercializó este medicamento para embarazadas, y que causó malformaciones a miles de niños hace casi sesenta años. Más de 20.000 recién nacidos en todo el mundo, 3.000 de ellos en España, sufrieron las consecuencias del medicamento.

En una sentencia que ha votado por ocho a uno la Sala de lo Civil, el Supremo ha ratificado la decisión de la Audiencia de Madrid, que anuló el año pasado las indemnizaciones para los afectados decretadas por un Juzgado de Madrid.

Las víctimas reclamaron 204 millones de euros. El medicamento estaba indicado contra las náuseas de las embarazadas.

La Audiencia Provincial consideró prescrita la acción de los perjudicados, quienes acudieron al Supremo, cuya Sala de lo Civil ha confirmado aquel fallo y considerado también prescrita la cuestión a pesar de que el fiscal era favorable al recurso. Los afectados han recibido el fallo como un "mazazo", más aún cuando el fiscal respaldaba su petición. Seguirán "luchando hasta el final" e irán al Constitucional y a Estrasburgo.