Val del Omar, el robinsón místico del cine

Laboral Centro de Arte ofrece la exposición que el Museo Reina Sofía dedicó al autor del "Tríptico elemental de España", además de genial inventor de técnicas

24.09.2015 | 04:16
Val del Omar, el robinsón místico del cine

Dormía en un austero cuarto y en un catre propio de cartujo. Así imaginamos la yacija de alguno de los grandes místicos españoles del Siglo de Oro. Y convivía en su laboratorio PLAT (siglas de Picto-Lumínica-Audio-Táctil) con cientos de aparatos y máquinas, algunos recreados por él mismo. Aspiraba como Paul Valéry a lo inefable, pero era, además, un tipo de su tiempo que revolucionó las técnicas propias del cine para poder convertir en imágenes todo su extraordinario mundo espiritual. José Val del Omar (1904-1982), un robinsón en un tiempo y en un país que le mantuvo en la isla de los raros, fue uno de esos genios que rara vez prospera en España, al menos hasta que se mueren. Hoy lo vemos como el singular y vanguardista creador de filmes como su "Tríptico elemental de España" o el revolucionario inventor de técnicas cinematógraficas.

Laboral Centro de Arte inauguró ayer "Val del Omar. La mecamística del cine", exposición organizada por el Museo Reina Sofía, en cuya producción ha colaborado también la Obra Social de la Caixa. A la apertura, asistió el yerno de quien prefería para sí mismo el término "cinemista". "Era un hombre complejísimo, que superaba las dimensiones de su tiempo en una sociedad pacata", contó Gonzalo Sáenz de Buruaga. Subrayó que, según una opinión que comparte con el historiador del cine Román Gubern, Val del Omar hizo, por ejemplo, el primer zoom. Inventó muchas otras cosas, como la pantalla cóncava o la diafonía, que patentó en 1944, antes del triunfo del sistema estéreo. Los empresarios de aquellos años lo ignoraron porque "eso aún no se hacía en Francia", recordó ayer su yerno.

"No fue entendido por la industria; supone un puente entre la idea de cine como experiencia total, vanguardista, y las prácticas videográficas de los setenta y los ochenta", indicó Cristina Cámara, comisaria de la exposición y conservadora del Reina Sofía. Val del Omar pertenece a la Generación de la República. Y fue compañero de inquietudes y Misiones Pedagógicas de amigos como Lorca, Cernuda o María Zambrano. La Guerra Civil trituró aquel mundo cultural.

En la visita a la muestra, en la que se reúnen decenas de objetos y creaciones de Val del Omar, también se puede visionar el tríptico español del "cinemista" andaluz, que llegó a ser reconocido en Cannes: "Aguaespejo granadino", "Fuego en Castilla" y "Acariño galaico". A la inauguración acudieron, asimismo, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y Alicia Mas, en representación de Caixabank.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine