La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicia Alonso y Radchenko, historia del ballet

El Nacional de Cuba y el Russian Ballet, que dirigen los míticos bailarines y coreógrafos, actuarán en el teatro Campoamor en octubre y en diciembre

Alicia Alonso, entre Viengsay Valdés y Alejandro Virelles, saluda al público del Campoamor en octubre de 2011. LUISMA MURIAS

Decir ballet y Cuba es decir Alicia Alonso (La Habana, 1920), directora del Ballet Nacional de Cuba, creadora de escuela y una de las figuras de la danza del siglo XX. Bailarina comprometida con el régimen de los Castro, pero sobre todo con la danza, Alicia Alonso es un nombre casi mítico en el ballet. El próximo 18 de octubre, la compañía, que está realizando una gira por España, volverá al teatro Campoamor de Oviedo para representar "El lago de los cisnes", un obra del repertorio tradicional en versión coreográfica de la propia Alicia Alonso, que el público ovetense ya vio en octubre del año 2011, interpretada por Viengsay Valdés, vinculada por lazos familiares a Asturias, y Alejandro Virelles.

Será el primero de los ballets que el Ayuntamiento ha programado para el último trimestre del año. En diciembre -días 21 y 22- llegará el Russian Ballet, de Sergey Radchenko, otra de las figuras del siglo XX, que fue pareja de la inolvidable Maya Plisétskaya, premio "Príncipe de Asturias" de las Artes, fallecida el pasado mayo y a quien dedicará estas actuaciones. "La bella durmiente", "Chopiniana" y "Romeo y Julieta" son los títulos elegidos por esta compañía, la más importante de las privadas rusas, para el Campoamor.

Alicia Alonso declaraba hace unas semanas en Madrid que ya está cansada de contar su vida, algo que ha hecho en su libro "Diálogos con la danza", y que ahora lo que quiere es vivir. Como ya es conocido, la bailarina ha perdido progresivamente la visión, pero eso no le ha impedido continuar dirigiendo. Lleva años coreografiando con la mente, ayudada por la música y su propio instinto.

La coreografía original de "El lago de los cisnes", creada por Marius Petipa y Lev Ivanov, con música de Chaikovski, no ha llegado a nuestros días de manera íntegra, aunque sí el concepto del estilo e importantes fragmentos. A finales de 1953, la coreógrafa inglesa Mary Skeaping montó la obra para el entonces Ballet Alicia Alonso, según la versión de Sergueiev, que constituyó el estreno en América Latina de la obra completa. Se estrenó en La Habana, en el año 1954, con Alicia Alonso, Royes Fernández y Charles Dickson en los personajes de Odette-Odile, el príncipe Siegfried y el hechicero Von Rothbart, respectivamente.

El trabajo de Alonso con "El lago" estuvo íntimamente vinculado a su desempeño como intérprete de los personajes de Odette y Odile, y tuvo un largo proceso de depuración y profundización de varias décadas. El movimiento de los brazos de las bailarinas encierra, a juicio de la crítica, el secreto del elegante aletear de los cisnes. Sergey Radchenko (1944) se graduó en la Escuela de Danza de Moscú y trabajó durante 25 años en el Ballet del teatro Bolshoi, bailando todo el repertorio de la compañía. Fue pareja de Maya Plisétskaya, con la que bailó todos los ballets clásicos. Fundó el Russian National Ballet en 1989 y lo ha convertido en una gran institución, con más de cincuenta bailarines, muchos de los cuales han estado en la compañía desde sus inicios. Coreógrafo y profesor, imparte numerosas clases magistrales. En Oviedo -una de las ciudades españolas en las que actuará durante esta gira-, el ballet interpretará el día 21 de diciembre "La bella durmiente" y al día siguiente ofrecerá, por primera vez en España, dos de los títulos de su repertorio: "Chopiniana" y "Romeo y Julieta".

Compartir el artículo

stats