El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado este lunes el nombramiento del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín como Doctor Honoris Causa. La ceremonia de investidura, pendiente de confirmar, se celebrará a finales de noviembre o principios de diciembre, según informan desde la Universidad de Oviedo en nota de prensa.

López-Otín ya recibió el pasado mes de julio los atributos como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. La propuesta de este nuevo doctorado Honoris Causa partió del Departamento Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza.

Nacido en Sabiñánigo, Huesca, Carlos López Otín es desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde realiza su labor investigadora desde 1987. Su vida profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y en las Universidades de Lund (Suecia) y Nueva York y Harvard (Estados Unidos).

En la actualidad trabaja en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre Biología tumoral y, más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas.

López-Otín dirige, junto a Elías Campo, el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer ("International Cancer Genome Consortium").

Dentro de este proyecto, ha logrado secuenciar el genoma completo de la leucemia linfática crónica este mismo año, un hito en la historia de la ciencia española.