El poeta, ensayista y traductor Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), exsecretario de Estado de Cultura y exdirector de la Biblioteca Nacional de España, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Poesía por su poemario "Cuaderno de vacaciones". El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha considerado que la obra "constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España".

Luis Alberto de Cuenca, que abandonó sus quehaceres políticos en 2004 tras haber sido director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado de Cultura, está a pleno rendimiento como poeta. Recibir el Premio Nacional de Poesía le ha hecho feliz. "Estoy emocionadísimo; antes no concurría por mis puestos en la Biblioteca y en la Secretaría de Estado, y este premio era mi asignatura pendiente", subrayaba ayer a "Efe".

"Cuaderno de vacaciones" recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas, escritos en su mayoría en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. "Se trata de unos poemas que habitualmente escribo en verano de una forma más relajada", asegura el poeta. "Siempre miro el mundo desde un punto de vista poético, pero en verano estoy más tranquilo y relajado, aunque muchos temas del libro no son nada relajados porque reflejan todas las turbulencias del ser humano, sus preocupaciones, sus ilusiones", explica. En estos poemas, el autor habla de la vejez, la soledad o la muerte, pero casi siempre con un punto de humor, reconoce De Cuenca.