Más de la mitad de la población ha experimentado sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez, con mucha frecuencia, lo que significa que cuatro millones de españoles se sienten solos. Sin embargo, son casi el 8 el por ciento del total los que están "realmente aislados", personas mayores de 18 años y que viven sin compañía porque no tienen más remedio. Así se desprende del estudio "La Soledad en España" elaborado por un equipo de investigadores bajo la dirección del profesor Juan Díez Nicolás .

El trabajo, basado en entrevistas a expertos, 1.206 encuestas a una muestra representativa de la población nacional y otras 320 a personas con discapacidad, concluye que no es lo mismo sentirse solo que no estar acompañado, ya que personas que viven en familia tienen incluso tasas de sentimiento de soledad más elevadas que aquellos que viven sin compañía por opción personal. En concreto, el 80,1% de los españoles viven acompañados y el 19,5% viven solos y de ellos, el 59,5 por ciento dice que lo hace porque quiere. Esto implica que "sólo un 7,9% de la muestra global de los españoles mayores de 18 años se puede considerar como realmente aislado, en cuanto a que vive solo por obligación, y no por voluntad propia", según el estudio.

Los expertos llegan a la conclusión de que "a igualdad en otras variables, las mujeres son más proclives a la soledad que los hombres". Las mujeres solteras y desempleadas son las que más sufren esa sensación de aislamiento personal.

Según el informe, el estado civil, los ingresos mensuales y el tamaño del municipio en el que se vive son los factores que más influyen en la soledad de los españoles en general, aunque entre quienes están solos por obligación, "lo que más afecta es el estado civil, el sexo y la situación laboral".