El Gobierno bajará el IVA cultural "cuando pueda", afirma Méndez de Vigo

El ministro de Cultura culpa de la subida al "estado de cuentas" que dejó el PSOE

30.09.2015 | 02:14

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró ayer en el pleno del Senado que el Gobierno bajará el IVA cultural "cuando pueda" y expresó también que le "hubiera gustado" bajar el IVA en las entradas de espectáculos. "Me hubiera gustado bajar el IVA en las entradas a espectáculos, pero nos dejaron ustedes las cuentas en tal estado que ahora tenemos que cumplir. En nuestro ADN está bajar los impuestos y cuando podamos lo haremos con responsabilidad, cumpliendo con los españoles y Europa", dijo Méndez de Vigo al senador socialista Félix Montes Jort.

Montes, autor de la pregunta sobre las razones por las que el Gobierno no ha bajado el impuesto sobre el valor añadido (IVA) cultural, dijo que el problema "más grave" es el "trato" que el Gobierno del Partido Popular le da a la cultura. "Y eso sí que está en su ADN, porque el problema de la cultura es el Gobierno del PP, porque la cultura no es una cuestión de economía, ni siquiera de ideología, es un valor, un derecho y un recurso, no es un lujo", puntualizó.

Méndez de Vigo le matizó al senador socialista que hay tres tipo de IVA (reducido, superreducido y normalizado) y que el sector del libro en España tiene un IVA del 4%. "Lo que pasa es que a usted no le conviene hacer referencia a este IVA porque le conviene decir que el tipo de gravamen del IVA cultural es del 21%".

"No se cree nadie en Europa esa historia de que en España a la derecha no le gusta la cultura. Toda esa superioridad moral suya no se la cree nadie; ustedes son los que metieron a España en un lío y de ese lío tuvo que sacarles este Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine