"Asturianos en Indias" es el título del ciclo de conferencias que se inaugurará mañana en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en Oviedo, y que en la primera sesión se sumará a la conmemoración del 450.º aniversario de la ciudad de San Agustín de la Florida.

Mañana, a las siete de la tarde, se presentará el libro "San Agustín. La primera ciudad de Estados Unidos. Una historia ininterrumpida y un espíritu imperecedero", de J. Michael Francis, editado por la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España.

A continuación (19.30 horas), María Dolores González-Ripoll, científica titular del Instituto de Historia en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hablará de "San Agustín de la Florida, una ciudad entre imperios".

Los trabajos de María Dolores González-Ripoll se han centrado en la historia social y cultural del Caribe (siglos XVIII-XIX), las expediciones científicas ilustradas, las élites, redes sociales y familia en la Cuba colonial y el pensamientos puertorriqueño del siglo XIX. En la actualidad, dirige un proyecto de investigación sobre las Antillas españolas, francesas y británicas (XVII-XIX).

El ciclo sobre "Asturianos en Indias" tiene carácter bienal. Se inició en la temporada 2013-2014, con un objetivo temático, conocer la investigación historiográfica sobre la presencia asturiana en la empresa colonial española, en aspectos relacionados con la llamada "carrera americana" en la milicia, el altar, la toga y la industria.

En esta segunda edición, el RIDEA se propone ampliar perspectivas, incorporando nuevos protagonistas y aproximaciones a los mismos desde cuatro investigaciones inéditas, la primera de las cuales se ofrecerá mañana en la conferencia de González-Ripoll.