El rover Curiosity de la NASA en Marte ha enviado nuevas imágenes panorámicas desde las faldas del monte de Sharp, en una región cubierta de piedra arenisca llamada la Unidad de Stimson.

En primer plano -a unos 3 kilómetros del rover- aparece una larga cresta llena de hematita, un óxido de hierro. Un poco más allá aparece una llanura ondulada rica en minerales de arcilla. Y un poco más lejos multitud de cerros redondeados, todos ricos en minerales de sulfato.

La mineralogía cambiante en estas capas del Monte de Sharp sugiere un entorno cambiante en el Marte primitivo, aunque todas implican la exposición al agua hace millones de años. El equipo de Curiosity espera poder explorar estas diversas áreas en los meses y años venideros. Al fondo de la imagen, se ven acantilados de tonos claros en roca que puedan haberse formado en épocas más secas y ahora están muy erosionados por los vientos.

"La única cosa más impresionante que estas imágenes es la idea de que Curiosity estará conduciendo a través de esas colinas más bajas algún día," dijo Vasavada en un comunicado de la NASA/JPL. "No podíamos dejar de enviar una postal de a todos los que siguen su camino."

El martes, 29 de septiembre, el rover Curiosity de la NASA perforó su octavo agujero en Marte, y su quinto desde que alcanzó el Monte Sharp hace un año.

La perforación de estos agujeros de 65 milímetros de profundidad en una roca que el equipo ha denominado 'Big Sky' es parte de una secuencia de varios pasos que se traducirá en el análisis de los ingredientes de la roca marciana en los dos laboratorios a bordo del rover: el difractrómetro de Química y Mineralogía por rayos x(CheMin) y el analizador de muestras en Marte (SAM).

"Con Big Sky, encontramos la roca arenisca ordinaria que estábamos buscando", dijo el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada. "También pasa a estar relativamente cerca de piedra arenisca que se ve como si haya sido alterada por los fluidos, probablemente aguas subterráneas con otros productos químicos disueltos. Estamos esperando para perforar la roca siguiente, comparar los resultados, y entender qué cambios han tenido lugar".

Mientras se dispone del resultado de los análisis, el equipo va a poner la atención del rover y sus ruedas hacia una segunda roca, donde el proceso de análisis de la muestra comenzará de nuevo.