La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer que la comunidad dará entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja.

La presidenta madrileña aseguró que, en su opinión, los tratamientos de reproducción asistida del sistema sanitario público para todas las mujeres con independencia de su situación deberían estar incluidos en la cartera de servicios del Ministerio "para toda España".

Con estas palabras, Cristina Cifuentes se refirió a la decisión del Ministerio de Sanidad de julio de 2013 de aprobar una nueva cartera básica del sistema nacional de salud en la que la financiación de la reproducción asistida se ofrecía "por motivos terapéuticos o preventivos".

Esta decisión excluyó de los tratamientos a las mujeres sin pareja masculina y generó el rechazó de comunidades como Andalucía, Asturias, País Vasco o Islas Canarias, así como de asociaciones de homosexuales, al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

Asturias se adelantó a Madrid el pasado mes de abril, cuando aprobó un decreto para la ampliación de servicios sanitarios que incluye el servicio de reproducción asistida para mujeres solas y mujeres que conviven con otras mujeres.

Con la decisión del Principado se dio respaldo oficial a una demanda por la que el colectivo de lesbianas venía clamando desde hace mucho tiempo.