La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha respondido que el principal valor de la Fundación es "intangible" y ha señalado que hay muchas formas de expresarse "unos lo hacen hablando, otros callando, otros gritando y otros cantando. Nosotros nos expresamos trabajando".

Sanjurjo, que ha presentado este viernes en Oviedo el programa de actividades de la semana de los Premios que se desarrollará del 19 al 24 de octubre, respondía así a las preguntas de los periodistas sobre las voces críticas con la institución.

Todos los concejales del Ayuntamiento de Oviedo de Somos (Podemos) y de IU ya han declinado asistir a la ceremonia de entrega de los galardones el 23 de octubre en el Teatro Campoamor. Además varias asociaciones ya han convocado, como en los últimos años, un concentración censurando la entrega de los premios en la plaza de La Escandalera, cercana al Teatro Campoamor.

Sanjurjo defiende el trabajo "incansable" de "todo un año" de la Fundación Princesa de Asturias para ofrecer una programación para todos los públicos "gratuita y de calidad". "Cada año recibimos más cartas de instituciones de toda índole que quieren participar en los actos organizados en la semana de los premios", añade Sanjurjo.

La directora de la Fundación defiende que la institución que dirige "pretende generar sinergias positivas" y una dinámica cultural". "Lo que lamento es no poder dar respuesta positiva a todo el mundo", apostilla.

En este sentido, Sanjurjo ha comentado que en los últimos años se han incrementado los actos en la semana de los premios, lo que no conlleva a un aumento de presupuesto y ha afirmado en los económico que la media de acto cultural el año pasado ascendió a 15.000 euros. "Seguiremos en esta línea y llegaremos hasta donde podamos sin perder ni un ápice de calidad, que es nuestra premisa básica". "Somos ambiciosos", concluye.