La semana de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015, del 19 al 24 de octubre, tendrá un intenso programa cultural, principalmente en Oviedo, Gijón y Avilés, que incluye la participación de los galardonados en distintas actividades. "Este año hay organizados 18 actos culturales incluyendo el XXIV Concierto Premios Princesa de Asturias el jueves 22 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de Oviedo.

Encuentros de trabajo, exposiciones, visitas y conferencias serán algunos de los actos que protagonizarán los premiados. En la cita cultural también participarán profesionales, académicos y personalidades destacadas de distintos campos y disciplinas.

Previamente, el 14 de octubre, comenzará un ciclo de cine que repasa la filmografía de Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes, y que se extenderá hasta el martes 20. Contará con 25 sesiones en 10 localizaciones repartidas por seis ciudades asturianas.

Este ciclo se completará con debates en las facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad de Oviedo y la sesión musical 'Coppola Vermú', con la música de El Padrino y canciones del repertorio italo-americano de los años cuarenta y cincuenta.

Además, el sábado 17 tendrá lugar una yincana literaria en Gijón basada en la obra de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, bajo el nombre de 'Gijón a la cubana'.

En el marco de la Semana de los Premios, se ha diseñado también un proyecto educativo, bajo el título de 'Toma la palabra', dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado de Asturias. Se trata de un proyecto pionero que reunirá a los estudiantes en torno a la figura de los galardonados de este año en las categorías de Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional.

Una representación de los alumnos autores de los trabajos seleccionados, acompañados por sus docentes, podrán asistir a un acto con el premiado sobre el que han trabajado en el aula. El programa tiene tres líneas de actuación enfocadas a distintas edades: 'Editando el genoma', para alumnos de Primaria; 'Punto y seguido con Leonardo Padura', dirigido a alumnos de tercero y 'Completando la Wikipedia', para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El martes 20 de octubre, el primer acto se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos 'Ciudad de Oviedo'. 'Padura, coartada perfecta'. Encuentro con clubes de lectura de Bibliotecas Públicas. Homenaje a Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, moderado por Felipe Hernández Cava, guionista de historietas y director editorial.

Se espera la asistencia de más de 1.500 miembros de 95 clubes de lectura, procedentes de Albacete, Asturias, Cantabria, Guadalajara, La Coruña, León, Madrid, Palencia, Segovia y Toledo. Acceso libre hasta completar el aforo del auditorio (2.000 butacas).

El miércoles a las 11.00 horas se celebrará el acto 'Completando la Wikipedia'. Subida de nuevos contenidos a la Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Esta actividad forma parte de la iniciativa 'Toma la Palabra'. Se celebrará en el Colegio La Corolla-Liceo de Gijón.

A las 12.00 horas se celebrará el taller de creación literaria de jóvenes estudiantes con Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en el IES Carreño Miranda de Avilés.

También a las 12.00 horas el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Emilio Lledó, impartirá la conferencia 'El disfrute de la filosofía' en el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo.

A las 12.30 horas los representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, realizan una visita a la Junta General del Principado de Asturias.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, inauguran en el Campo San Francisco de Oviedo la exposición de dibujos 'Editando el genoma'. El acto pretende dar visibilidad a la participación de los alumnos de primaria en la iniciativa 'Toma la Palabra'. La exposición se podrá visitar desde el martes 20 hasta el lunes 26 de octubre.

También a las 16.00 horas representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia visitan el Sanatorio Marítimo de Gijón.

Y cierran los actos del miércoles la conferencia a cargo de Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, 'Palabras y humanidad'. A las 19.30 horas en el Paraninfo laudeo de la Universidad de Oviedo

JUEVES, 22 DE OCTUBRE

El jueves 22 de octubre a las 09.30 horas está organizado un desayuno de trabajo con Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, con diferentes expertos de su ámbito de trabajo en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

A las 11.00 horas Emilio Lledó, visita el IES Aramo. Los profesores del área de filosofía conducirán una charla en la que los estudiantes y ellos mismos generarán enseñanzas vitales sobre la educación y la elección de la vida buena, dos de los temas más genuinamente filosóficos desde los tiempos de los grandes clásicos griegos.

A las 12.00 horas Leonardo Padura visita el Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo, en un encuentro con estudiantes y profesores bajo el título.

A las 12.30 horas Esther Duflo, imparte una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo.

Por su parte, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, a las 13.00 horas imparten una conferencia a estudiantes de las Facultades de Biología, Química y Medicina de la Universidad de Oviedo. Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

A las 16.30 horas Esther Duflo, mantendrá un encuentro con ONG*s wen el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En él, hablará sobre su trabajo en The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT y la involucración con ONG*s que este supone.

A las 17.00 horas está organizada una Mesa redonda con la participación de Wikipedia en la Escuela Politécnica de Ingeniería, Campus de Viesques de Gijón. La conversación se centrará en los emprendedores digitales y sociales, teniendo como base la propia historia de la Wikipedia. Intervendrán Jimmy Wales, Lila Tretikov y Patricio Lorente de Wikimedia Foundation, así como otros miembros de la organización.

A las 17.00 horas 'Coppola espresso'. Francis Ford Coppola, tomará un café con jóvenes realizadores y estudiantes de cine. Los moderadores del encuentro serán Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, productores de cine. Café Dindurra.

Y por último, a las 18.30 horas Francis Ford Coppola tendrá un encuentro con el público. Las preguntas habrán sido seleccionadas de entre las que el público asistente al ciclo de proyecciones haya querido formular, así como de las provenientes de redes sociales. El director de cine Rodrigo Cortés moderará el encuentro, que contará con la intervención musical de Carlos Núñez en cuarteto.