Todos los galardonados con los premios "Princesa de Asturias" de este año -con la excepción de los hermanos Pau y Marc Gasol, cuya asistencia a la ceremonia todavía no está confirmada- participarán, de forma desinteresada, en un total de dieciocho actos en Oviedo, Gijón y Avilés. El escritor cubano Leonardo Padura (Letras) será el primero en llegar a Oviedo y en abrir los actos el próximo día 20, con un encuentro con 95 clubes de lectura de Asturias y otras nueve ciudades españolas, en total 1.500 personas, a las que podrán sumarse otras 500, ya que la capacidad del Palacio de Calatrava de Oviedo es de 2.000.

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, presentó ayer la programación de la denominada "Semana de los Premios", que este año se suma al ciclo de cine "Coppola portátil" y a la gymkhana literaria de Leonardo Padura en Gijón. En total, diez días de originales actos culturales que crecen en numero pero no necesariamente en coste, según indicó Teresa Sanjurjo.

"Significa más trabajo que coste directo. El año pasado hicimos un cálculo del coste medio por acto y sobrepasaba un poco los 15.000 euros", señaló. Veintitrés mil personas participaron en la Semana de los Premios de 2014.

La incorporación de 40 centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, públicos y concertados, al programa "Toma la palabra" y la creciente presencia de algunos de los galardonados en colegios, institutos y facultades universitarias son otras novedades de este año.

"Lo que puedo decir es que cada año recibimos, por parte de instituciones de toda índole, públicas y privadas, tales como colegios, institutos, bibliotecas y museos, peticiones para participar en la Semana. Mi único lamento es no poder dar una respuesta positiva a todo el mundo", señaló Teresa Sanjurjo.

Al ser interrogada sobre la contradicción que existe entre esta creciente demanda y participación del público en los actos y las declaraciones de la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, calificando los Premios de "añejos" y "pasados de moda", Sanjurjo afirmó que el principal valor de los galardones "es intangible". Y añadió: "Hay muchas formas de expresarse, unas personas lo hacen hablando, otras gritando, otras callan y nosotros lo hacemos trabajando".

"Este programa que presentamos significa un año de trabajo. Somos ambiciosos y nuestra premisa es la calidad", añadió la directora de la Fundación.