Este ha sido el quinto año consecutivo que la Asociación de Amigos del Fado de Asturias (AAFA) celebró la Festa del Fado de Gijón, el jueves y viernes 8 y 9 de octubre en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del ayuntamiento gijonés. La protagonista fue la joven fadista Maria Emilia, con los músicos Pedro Amendoeira, en la guitarra portuguesa, y, el también novo - de 17 años - Bernardo Viana, en la viola de fado, que ofrecieron un concierto en el salón de actos de dicho centro el viernes en latarde-noche.

Como preámbulo, el jueves tuvo lugar una charla-coloquio sobre "El mito Amália en el siglo XXI", a cargo de Ramón García Ovide, José Carvalho y el autor de este artículo, presidente y socios de la AAFA. Fue una alocución dialéctica, animada con la proyección DVD de partes documentales sobre la vida y obra de esta mundialmente famosa fadista y la narración de algunas anécdotas personales de Pepe Carvalho vividas al lado de la propia Amália Rodrigues.

Estos dos actos contaron con la asistencia de unas treinta personas en la charla y trescientas en el concierto. Tras ellos hubo el jueves una cena en un restaurante portugués de Oviedo y el viernes otra en un asador gijonés. En las dos, como si de casas de fado se tratase, se vivieron estupendos fados de Maria Emilia y del aficionado citado José Carvalho, portugués vecino de Gijón desde hace más de treinta años. De modo que la "Festa del Fado en Gijón" tuvo una extensión en Oviedo, como se ha explicado.

Los fados que hemos tenido la dicha de vivir estos dos días nos llevaron a una Maria Emilia que demuestra madurez y capacidad sobresalientes para vivir e interpretar el fado. Con excelente voz y una expresividad gestual muy propias, su repertorio hecho de fados castizos y fados canción, que se acompañan de letras ya conocidas o novedosas, demuestra su rotunda capacidad para hacer un fado a la vez del todo clásico y nuevo, con un estilo propio de silabear los versos y modular la melodía. Fados como el "Pechicha", el "Menor", el "Corrido", por citar tres tan tradicionales y archisabidos, se vistieron de una brillantísima novedad, que emocionó. Es sin duda una "estilista" en pleno apogeo, a pesar de sus ventipocos años. Los músicos supieron estar a la altura de ella y también demostraron notable maestría con sus guitarradas, como la "Variações en mi do Fado Lopes", también por citar solo un ejemplo.

Unas grandes jornadas para los aficionados a este fado entrañable, que otra vez aconteceu ("aconteció") en Asturias.