La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OSPA celebra sus bodas de plata con 25 estrenos, tres de ellos mundiales

La formación asturiana, que dirige el maestro Rossen Milanov, abrirá su temporada de abono los próximos días 15 y 16 en Avilés y Oviedo

La OSPA, dirigida por Milanov, en un concierto en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) festejará sus bodas de plata, que se cumplirán en el año 2016, con veinticinco estrenos, tres de ellos de carácter mundial y otros dos los interpretará por primera vez en España. La formación que dirige el maestro Rossen Milanov da así un paso más en su consolidación como una de las orquestas españolas de referencia.

Los estrenos mundiales serán obras de Marcos Fernández ("Reflejos"), Flores Chaviano y el asturiano Daniel Sánchez ("Danzas flamencas). Y las que se interpretarán por primera vez en España serán "Cielo de invierno" de Saariaho y "Encantamientos" para percusión y orquesta de Rautavaara. Por primera vez, la Sinfónica interpretará, obras de Elgar, Dorman, Barber, Strauss y Sibelius, entre otros compositores.

El estreno mundial de "Reflejos", obra del compositor catalán Marcos Fernández, abrirá los próximos días 15 y 16, en la Casa de Cultura de Avilés y en el auditorio de Oviedo, la temporada de abono de la Sinfónica, bajo la dirección de Milanov. Este último concierto está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

En este primer programa de la celebración de los 25 años de la OSPA, el concertino de la orquesta, Alexander Vasiliev, interpretará como solista el "Concierto n.º 2 para violín" de Prokofiev. La actuación se completará con "Escenas asturianas", de Benito Lauret. Fallecido en el año 2005, Lauret fue una personalidad musical muy vinculada al Principado, donde dirigió la Orquesta de Cámara de Asturias entre los años 1974 y 1979. También compuso varias obras de inspiración asturiana.

Por otra parte, el joven compositor Marcos Fernández ya abrió la temporada de la OSPA en 2013-14, con la obra "Resonancias para orquesta", que había ganado el concurso de composición convocado por la orquesta.

Las entradas ya están a la venta en las taquillas de la Casa de Cultura de Avilés (18 euros) y del teatro Campoamor (25 y 29 euros). En Oviedo, una hora antes del concierto, se podrán adquirir en las taquillas del auditorio Príncipe con un 30 por ciento de descuento.

Por otra parte, la gerente de la orquesta, Ana Mateo, y el crítico y musicólogo Cosme Marina abrirán el próximo viernes, día 16 (19 horas, Auditorio), el ciclo de conferencias de la OSPA que se organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo. La charla se centrará en los 25 años de la Sinfónica de Asturias.

Compartir el artículo

stats