La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bis del "Va, pensiero" tras 21 años

El Coro de la Ópera repitió en la función del domingo de "Nabucco" el himno del tercer acto porque su interpretación "nos tocó el corazón", según el maestro Marcianò

El Coro de la Ópera de Oviedo y Vladimir Stoyanov, durante una de las representaciones de "Nabucco". ALFONSO SUÁREZ

En el tercer acto de "Nabucco", la tercera ópera de Verdi, el coro de los esclavos hebreos canta el "Va, pensiero", un himno contra la opresión que es una de las grandes páginas corales de la historia de la música. El pasado domingo se representaba en el teatro Campoamor la segunda función de "Nabucco". La interpretación del "Va, pensiero", a cargo del Coro de la Ópera de Oviedo, fue tan "excepcional", según el director musical Gianluca Marcianò, que, a petición del público, el maestro decidió parar la música para que se volviera a cantar.

"El Coro en esta ópera está realmente soberbio y sentí, por la reacción del público, por cómo lo habían interpretado y por las peticiones, que nos había tocado el corazón a todos. Decidí parar y cuando cesaron los aplausos se dio el bis. Al finalizar, los aplausos fueron incluso más intensos después", declaró Gianluca Marcianò a LA NUEVA ESPAÑA.

Hacia veintiún años que no se ofrecía una repetición del "Va, pensiero" en el Campoamor, los mismos que no se representaba "Nabucco" en el coliseo ovetense.

El maestro Marcianò destaca el gran trabajo del coro en esta ópera. "Ésa es una de las razones por las que hicimos el bis, su trabajo no sólo ha sido elogiado por la crítica, también el público que asistió al ensayo general o a la primera función se maravillaron con la interpretación. El trabajo, tanto de la formación como de su director, Patxi Azpiri, ha sido fabuloso y lamento que a causa de una indisposición Azpiri no haya podido asistir ni al estreno ni a la función del domingo, que fue maravillosa", apunta.

En opinión de Gianluca Marcianò, esta producción de "Nabucco", con la Orquesta Oviedo Filarmonía, con Emilio Sagi de director de escena y con un elenco de grande protagonistas vocales, encabezados por Vladimir Stoyanov y la soprano Ekaterina Metlova -quien, en la función del domingo, fue sustituida por Maribel Ortega a causa de una amigdalitis-, ha tenido desde el inicio de los ensayos "algo absolutamente especial".

"Y, al final, el coro y la orquesta en esa interpretación nos llegaron a todos al corazón", añade.

La crítica ha subrayado la versión trepidante que el maestro Marcianò hizo en el estreno de la ópera. "Me alegro de que se haya resaltado esto porque, desde mi punto de vista, estas primeras óperas de Verdi están llenas de ímpetu y de energía", señala.

¿Se escucharán más bises del "Va, penseiro" en las tres funciones que quedan? "Es posible, si el público nos lo pide no habrá ningún problema", señala.

Esta producción de "Nabucco" se estrenó el pasado 8 de octubre. Las próximas funciones serán el miércoles, el viernes -en ésta con el segundo reparto- y el próximo sábado.

Fuentes de la Temporada aseguraron ayer que la soprano Ekaterina Metlova se recupera satisfactoriamente y es posible que vuelva a cantar el miércoles.

Compartir el artículo

stats