La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia celebra su cita literaria anual con "Geografía de palabras"

La Asociación de Escritores de Asturias organiza tres días de actividades con documentales, recitales y exposiciones

Esther García López.

Pravia retoma mañana, jueves, su cita anual con el mundo de la cultura con la inauguración de las XV Jornadas Literarias "Geografía de palabras", que en esta ocasión estarán centradas en la influencia de la ubicación geográfica en los autores y en las diferentes manifestaciones artísticas.

A lo largo de tres días, el mundo de la literatura será protagonista de toda una serie de actividades, entre las que no faltarán recitales, proyección de documentales, cortometrajes y exposiciones. La Asociación de Escritores de Asturias, que lleva varios meses trabajando en la organización de las jornadas, ha conseguido reunir una selección de participantes que incluye destacados escritores, cineastas, periodistas y fotógrafos de dentro y fuera de Asturias. En la nómina de invitados figura el poeta, grabador y ensayista Juan Carlos Mestre. Nacido en Villafranca del Bierzo en 1957, Mestre fue Premio Nacional de Poesía en 2009 por su obra "La casa roja".

Las actividades, que se desarrollarán a lo largo de tres días, se pondrán en marcha mañana, jueves, a las once de la mañana, con el reparto de programas en el mercadillo praviano para, a continuación, iniciar la ruta literaria musical por las calles y la lectura de textos a cargo de miembros de la asociación y escritores invitados.

El viernes llega con la primera participación de estudiantes de los distintos centros educativos de la localidad. Será a las 13.00 horas, con un recital de textos en el salón de actos de la Casa de Cultura. Además, en los distintos centros educativos se realizará la actividad "Libros viajeros" (Bookcrossing), una suelta de ejemplares por distintos lugares de Pravia, actividad que tiene como objetivo el fomento de la lectura. La iniciativa se pondrá en marcha en distintas fechas a lo largo del curso, con la colaboración de los escritores, que harán entrega de alguno de sus títulos a los centros escolares.

La inauguración de las jornadas será a las siete de la tarde, en la biblioteca, con participación de autoridades y la presidenta de la Asociación de Escritores, para dar paso a la apertura de la exposición poético-visual del fotógrafo e historiador Andrés R. Monteavaro. Le seguirán distintas ponencias sobre el paisaje y el patrimonio a cargo de escritores y de cineastas.

Con el título "Asturias, paraíso literario" se abre la jornada del sábado. Participarán José Luis García Martín, profesor de la Universidad de Oviedo y escritor; Roberto González Quevedo, escritor y profesor, y Carmen Cabeza, profesora y escritora. Modera Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.

Otra de las mesas de debate, centrada en la literatura de viajes, será la formada por Jesús del Campo, profesor y escritor, y Fermín Rodríguez Gutiérrez, geógrafo y escritor. El psiquiatra Ángel García Prieto hará las veces de presentador, moderador y participante. Para el vermú literario, en El Teatrillo, habrá lectura de textos sobre Asturias. Vecinos de la localidad leerán pasajes recogidos de la tradición oral.

Las nuevas tecnologías también tendrán su hueco en las jornadas, con la participación de expertos en redes sociales y contenidos digitales, soportes y plataformas. Cierra la tarde del sábado el poeta Juan Carlos Mestre, con un recital que será presentado por el también poeta Lauren García.

Esther García López destaca el interés de la asociación por "hacer sentir la presencia de la literatura en Pravia, a la vez que un grupo de escritores nos inspiramos en la villa mientras disfrutamos de su paisaje y de su gente".

Tiene también palabras de agradecimiento para su Ayuntamiento, colaborador especial de las Jornadas Literarias desde hace quince años y "siempre sensible a la cultura en sus diferentes manifestaciones".

La Biblioteca de Pravia será el espacio donde se desarrollará la mayor parte de las actividades, aunque para el recital literario musical "Geografías nocturnas", que cierra las jornadas, se ha elegido el patio del hotel Casona del Busto, en la misma localidad.

Compartir el artículo

stats