"Nos apetecía mucho visitar La Habana, y si lo podemos hacer sin salir de Gijón y descubriendo la obra de Padura, pues nos parece perfecto". Manuela Busto se mete totalmente en el papel. Junto a Antonia López, Graciela Viñas, Paloma Galán, Marta Ibáñez y Conchi González participa en la gymkhana "Gijón a la cubana". Un juego literario que simula que Gijón es la ciudad de Leonardo Padura, premio "Princesa de Asturias" de las Letras, y en el que los participantes tienen que pasar por ocho estaciones, buscar pistas y resolver acertijos que recorren las novelas policiacas en las que se ve inmerso el inspector Mario Conde. "Es una gran forma de conocer y descubrir su obra", explica Busto, que pertenece al grupo de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol, y que participará en el encuentro con Padura del próximo martes.

Hasta 287 personas disfrutaron ayer de esta iniciativa, que partió y finalizó en el palacio de Revillagigedo. El equipo de béisbol de los Almendares en el Náutico o una recreación del estudio y la máquina de escribir del personaje Mario Conde fueron algunas de las escenas que se encontraron los intrépidos lectores. "Me gusta la novela negra y cómo está todo ambientado. Es una forma muy interesante de conocer su historia y obra", relata Verónica Garabito, mientras descubre junto a Miroslaw Klasimirov una de las ocho pistas: el libro "Un día perfecto para el pez banana" es el que se encuentra junto a la máquina de escribir de Mario Conde.

Familias, grupos de amigos, jóvenes y no tan jóvenes lograron el objetivo marcado por Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, que pasaba por "buscar que los lectores de Padura se divirtieran y los que no lo conocían se iniciasen en su obra". Entre ellos estuvo el pequeño Mael Regueiro, de sólo dos meses, junto con su madre, Xana Benavente. "Algunas de las preguntas no son tan fáciles como parecen", explica. "Nunca había participado en una gymkhana literaria y me parece interesante la comparativa que hacen entre Gijón y La Habana", añade a su lado Begoña Medio.