Un vuelo de Iberia (el tercero de las 5 frecuencias diarias que opera por sentido) en el que viajaba el presidente de la Fundación Wikipedia, Patricio Lorente, para recoger el Premio Príncipe de Asturas de Cooperación Internacional, ha tenido que regresar a Madrid por culpa de la niebla, según ha informado el Aeropuerto de Asturias.

Es el segundo vuelo desviado este lunes, después de que esta mañana otro avión tuviese que aterrizar en el aeropuerto de Santander, a causa de las condiciones meteorológicas.

La compañía intentará recolocar a parte del pasaje en el último vuelo Madrid-Astuias del día que se opera con A-321, el avión de corto radio más grande de Iberia con capacidad para 200 pasajeros. El resto, viajará a Asturias mañana por la mañana en otros vuelos.

Da la casualidad que en este enlace viajaba Patricio Lorente, presidente de la fundación wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que volaba a Asturias para asistir a los actos programados esta semana con motivo de la entrega de los galardones.

PROBLEMAS EN LOS ENLACES DE VUELING Y VOLOTEA

Cinco minutos después de que el vuelo de Iberia decidiera desviarse a Santander sin intentar tomar tierra por la pista 29 (la que en principio tenía las mejores condiciones para ello) un avión de Vueling procedente de Barcelona y que había permanecido 15 minutos sobrevolando la región en espera de mejora tomaba tierra por la pista 29.

Por el mismo motivo, el condicionante de niebla y ráfagas de viento en cola de hasta 15 nudos en el momento del aterrizaje, los vuelos de Vueling entre Málaga y Asturias y de Volotea entre Valencia y el Principado vieron retrasada su llegada varios minutos ante la imposibilidad de tomar tierra manteniéndose hasta 40 minutos en espera sobre la región.

El vuelo de Volotea que debía aterrizar procedente de Asturias intentó tomar tierra en una primera ocasión que frustró, lográndolo minutos más tarde con total normalidad.

Por estos motivos los enlaces de estas dos compañías con salida desde Asturias a Alicante y Málaga sufrieron ligeros retrasos.

RECORTE DE LA PISTA

Esta coincidencia meteorológica de niebla y viento de cola la pista en la que sí se permitiría aterrizar utilizando la ayuda del sistema antiniebla está también condicionada por la longitud de la pista y la fuerza de las ráfagas de viento. Cuanto mayor sea la velocidad del viento, mayor debe de ser la longitud de pista útil.

Los aviones, en condiciones generales, aterrizan y despegan con viento de cara para tener un control sobre la aeronave.

Al haber niebla, el aeropuerto está condicionado a utilizar la cabecera que si tiene ayudas para el aterrizaje (el conocido sistema antiniebla) pero si en esta dirección el viento está de cola, la longitud de la pista se convierte en un nuevo condicionante que puede frustrar definitivamente el aterrizaje de los aviones.

En el caso de Asturias, que solo cuenta con sistema antiniebla en una de las dos cabeceras, el recorte de la pista efectiva para los aterrizajes hubiera sido crucial a la hora de permitir que los vuelos de Volotea y Vueling aterrizaran finalmente.