El escritor cubano Leonardo Padura se ha convertido hoy en el primer galardonado con uno de los ochos Premios Princesa de Asturias 2015 en llegar a Oviedo para recibir la distinción el próximo viernes de manos del rey Felipe VI durante la ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Campoamor.

La persistente niebla que se ha registrado durante todo el día en el aeropuerto de Asturias había obligado a desviar a Santander y Madrid dos de los vuelos previstos para hoy lo que ha retrasado la llegada del presidente de la Fundación Wikimedia, Patricio Lorente, que llegará en las próximas horas para recibir el galardón de Cooperación Internacional concedido a Wikipedia.

Tras ser recibido en el exterior del Hotel de la Reconquista por el tradicional grupo de gaiteros que da la bienvenida a los galardonados,

Padura, acompañado por su esposa, Lucía, ha sido saludado por la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo.

A la espera de la conferencia de prensa que ofrecerá mañana y del encuentro que mantendrá con varios clubes de lectura bajo el título "Padura, coartada perfecta", el escritor cubano se ha mostrado satisfecho por el resultado de la adaptación al cine y a la televisión de la saga creada por él y protagonizada por el detective Mario Conde.

Dirigida por el navarro Féliz Viscarret, la obra de Padura se convertirá en una película que se estrenará en el cine previsiblemente el próximo año y se convertirá además en una serie de cuatro capítulos para televisión protagonizada por el actor cubano Jorge Perugorría.

El autor galardonado ha calificado de "heroica" la labor de Viscarret y el trabajo de Perugorría "muy entregado y muy enamorado del personaje" que permiten que él y su esposa, que han colaborado como guionistas, cumplir "el viejísimo sueño" de trasladar a imágenes las peripecia de Mario Conde en La Habana, la ciudad donde se ha roda la serie con un elenco mayoritariamente cubano.

Respecto a la repercusión del premio, que le fue concedido por ser "un indagador de lo culto y de lo popular" y "un intelectual independiente, de firme temperamento ético", Padura ha señalado que había sido "enorme" en España y en América Latina, pero que en Cuba la concesión del galardón había tenido "muy poca trascendencia".

Para mañana está prevista la llegada a Oviedo de Jesús Etayo, superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Premio de la Concordia) así como de las científicas Jennifer Doudna y Emanuelle Charpentier (Investigación) y del filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades).

Al día siguiente lo harán el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, así como del cineasta Francis Ford Coppola (Artes) y de la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales) para asistir a una ceremonia en la que la única ausencia será la de los hermanos Pau y Marc Gasol, que obtuvieron el premio de los Deportes.