La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisa Fanjul reúne a treinta mujeres de la cultura en un proyecto reivindicativo

La bailarina, coreógrafa y directora de un centro de danza en Gijón asegura que el objetivo es "poner en valor" la condición femenina

Marisa Fanjul. LNE

Marisa Fanjul, directora del centro de danza del mismo nombre, ubicado en Gijón, dirige el proyecto "Mujeres en el arte", que reunirá, el próximo jueves, en el Museo Barjola, a una treintena de ellas, vinculadas a distintas especialidades artísticas, con el objetivo de reivindicar su papel en la cultura y en la sociedad en general.

"El propósito de este proyecto es poner en valor a la mujer, que ha sido el ser más humillado, ultrajado, ninguneado y mutilado a través de toda la historia de la humanidad", afirma Marisa Fanjul.

En el proyecto participarán la periodista Sonia Avellaneda, la diseñadora Mercedes Miraytoca, las bailarinas Mónica Núñez y Marta Pardo, la artista multidisciplinar y posible candidata de Podemos al Congreso de los Diputados Sofía Castañón, la soprano Marta Arias, el grupo de cámara "Arsis", la experta en audiovisuales Cristina Fernández, la compositora Raquel Fernández, la directora de cine Teresa Marcos, la escultora Encarna Díaz, las modelos Carmen Artime, Candela Cuetos, Celia González, Lucía Hevia, Quili Hevia, Sara Huerres, Lucía Incera, Flor Lila, Tamara Norniella, Lucía Peruyero, Leticia Secall, Graciela Suárez, Maitane Suárez y Cecilia Terradillas.

Creado y dirigido por Marisa Fanjul, el proyecto trata de dar visibilidad y poner en valor la condición femenina. "Ha sido un género vilipendiado a través de la historia, incluso por grandes pensadores y filósofos", señala Marisa Fanjul.

Y añade: "Y eso a pesar de que la mujer ha demostrado ampliamente su capacidad, inteligencia y creatividad, incluso que tiene alma, como tantas veces se le ha negado. Sin embargo, el reconocimiento y la igualdad de oportunidades no acaban de llegar completamente".

El proyecto de Marisa Fanjul parte de la base de que pese a que la situación social de la mujer ha mejorado durante los últimos años, sobre todo a partir de su incorporación al trabajo y a las instituciones, todavía queda mucho por hacer.

Una encuesta reciente recogía que el 63% de la población piensa que las mujeres no sirven para la carrera científica de alto nivel, sólo el 18% de los galardones de esta especialidad son para ellas, y ocupan un 20% del total de puestos directivos. En las empresas del Ibex 35 sólo hay tres mujeres, una de ellas la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. Según la ONU, sólo el 30% de las mujeres participa en la política.

Todo ello, añade Marisa Fanjul, "sin contar con la injusta brecha salarial entre ambos géneros y el continuo goteo de mujeres maltratadas o asesinadas a manos de sus parejas".

Estas diferencias también existen en el mundo de la cultura. En el Metropolitan de Nueva York solamente hay un 5% de mujeres artistas, aunque el 85% de los desnudos de los cuadros son femeninos.

Compartir el artículo

stats