La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MATÍAS RODRÍGUEZ INCIARTE | Presidente de la Fundación Princesa de Asturias

"Los Premios y la Fundación han arraigado en Oviedo y en toda Asturias"

"Nadie puede oponerse al derecho a la libertad de expresión y al derecho de manifestación"

Matías Rodríguez Inciarte. MODEM PRESS

Matías Rodríguez Inciarte, presidente desde 2008 de la Fundación que entrega los galardones ahora llamados "Princesa de Asturias", cree que tanto los Premios como la institución "han arraigado en Oviedo y en toda Asturias". El que fuera ministro de la Presidencia en uno de los gobiernos de Leopoldo Calvo-Sotelo, economista y, en la actualidad, vicepresidente del Banco de Santander, confía en que, pese a la contestación a los Premios en la calle, "todo transcurra con normalidad". Rodríguez Inciarte ha respondido a un cuestionario de LA NUEVA ESPAÑA.

-¿Cuál es hoy el principal valor de los Premios?

-Los premiados. Constituyen nuestro mayor patrimonio. Desde hace más de treinta años vienen a Asturias, con motivo de la entrega, algunas de las personalidades más importantes de los ámbitos científico, técnico, cultural, social y humanitario. El acercamiento a su obra y la difusión de su trabajo en las actividades que se realizan durante los días previos a la ceremonia suponen una oportunidad única e irrepetible. Además, el lazo que se crea entre la Fundación, los premiados y Asturias genera un patrimonio con una repercusión. Si como ejemplo, Woody Allen, premio de las Artes, ha rodado en Asturias es algo que muy probablemente no se hubiera producido de no haber recibido el galardón.

-Imagino que estará al tanto de la polémica surgida en las últimas semanas en Oviedo acerca de los Premios. La vicealcaldesa del Ayuntamiento, Ana Taboada, de Somos, dijo que eran "añejos" y "estaban pasados de moda". ¿Qué reflexión le sugieren estas manifestaciones?

-Lo importante, al margen de polémicas en las que la Fundación no quiere entrar, es la gran acogida que están teniendo este año las actividades programadas con motivo de la Semana de los Premios. Creo que los Premios y la Fundación han arraigado en Oviedo y en toda Asturias. El vínculo con la sociedad es muy fuerte y, en general, la ciudadanía percibe de manera muy positiva y con mucho interés todo lo que tiene que ver con la Fundación.

-¿Qué diría a quienes piensan que no aportan nada a Asturias?

-La aportación cultural de los Premios a Asturias y a toda España es, objetivamente, muy importante. Las actividades culturales que se celebran durante los días previos a la ceremonia son una iniciativa singular y excepcional. Cada euro invertido por la Administración pública contribuye a crear más de cinco de PIB regional, y cada uno de sus puestos mantiene otros siete. Además, el año pasado las actividades realizadas por la Fundación tuvieron cerca de 7.800 referencias en medios de comunicación nacionales, con una audiencia acumulada de más de 1.850.000 personas y una valoración económica de más de 49.973.000 millones de euros.

-Desde hace dos años, los Premios cuentan con contestación social en la calle y este año se ha convocado otra manifestación. ¿Le preocupa?

-Nadie puede oponerse al derecho a la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Nosotros confiamos en que todo transcurra con normalidad, como así ha sido durante los dos últimos años.

-Es presidente de la institución y, a la vez, por su profesión de ejecutivo bancario, está entre la denominada "casta" por los manifestantes. ¿Se siente incómodo en ese papel?

-Del mismo modo que anteriores presidentes de la Fundación que también procedían del ámbito de la empresa privada, es necesario distinguir escrupulosamente entre el papel institucional dentro de la Fundación y el ejercicio de mis responsabilidades profesionales.

-Hace más o menos un año, declaró a este diario que veía el final de la crisis económica. ¿Cuál es la situación de España hoy? ¿Cree que los problemas territoriales, sobre todo el de Cataluña, puede perjudicar la recuperación económica?

-En 2014 vivimos una incipiente recuperación que este año está consolidándose, gracias a las medidas económicas aplicadas y al gran esfuerzo de los ciudadanos. Las cifras macroeconómicas indican una mejora que estoy convencido que progresivamente se dejará notar un poco más en el día a día de los españoles, que es lo que todos deseamos. Respecto a la situación de Cataluña, confío en que prevalezca el diálogo y la sensatez y que no afecte a la recuperación económica.

-Ésta es la primera edición de los Premios que lleva el título de la heredera de la Corona. ¿Cuándo asistirá la Princesa Leonor a la ceremonia?

-La presencia de la Princesa de Asturias en los Premios es decisión que corresponde a los Reyes. Entre los objetivos de la Fundación se encuentra el fortalecimiento de los vínculos históricos entre el heredero de la Corona española, la Princesa de Asturias, y el Principado, algo que se ha cumplido siempre de manera ejemplar y estamos seguros de que así seguirá siendo.

-Las aportaciones privadas son clave en el sostenimiento económico de la institución. ¿Y las públicas?

-Las fuentes de financiación de la Fundación son esencialmente privadas. No podemos olvidar a las instituciones públicas que nos apoyan. A todos se lo agradecemos. En 2014 el 67 por ciento de las aportaciones provinieron del sector privado, un 17% del sector público y un 16% de rentas del patrimonio. En la página web de la Fundación figuran todas las contribuciones de la instituciones asturianas: ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, la Junta General del Principado de Asturias y el Gobierno regional.

-¿Cuál es la aportación del Ministerio de Cultura?

-La contribución del Estado se canaliza a través del Ministerio de la Presidencia, que, como le decía, en 2014 fue de 300.000 euros.

-¿Qué define a los premiados de este año?

-Son un conjunto de instituciones y personalidades que se caracterizan por su iniciativa, su permanente trabajo y su contribución a hacer un mundo mejor. Todos son ejemplos en sus respectivas áreas, desde el trabajo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a favor de los más débiles hasta el de la economista Esther Duflo, que trabaja en la reducción de la pobreza, o el que desarrollan los hermanos Pau y Marc Gasol desde la Gasol Foundation para fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes. El trabajo participativo es la esencia de la Wikipedia y ese espíritu de colaboración define también el trabajo de Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Lledó es uno de los pensadores contemporáneos más lúcidos, Padura ha sabido reflejar la historia reciente de Cuba de manera magistral y la obra de Coppola es imprescindible en la cultura universal.

Compartir el artículo

stats