Esther Duflo, premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales 2015 afirmó esta mañana en Oviedo que la erradicación de la pobreza en el mundo "en principio es posible". Lo dicen las cifras de sus estudios en el MIT de la Universidad de Boston en los que han constatado un descenso del número de pobres en el mundo. "Ha disminuido el número de personas en extrema pobreza, las que viven con menos de un dolar y medio al día", señaló. Ese descenso se debe ha que en los últimos años hay menos pobres en la India y en China.

De todos modos insistió en que este declive de la pobreza "no es suficiente" ya que aboga por su erradicación aunque no tiene las claves para hacerlo "porque hay muchas respuestas para cada uno de los problemas". En su opinión "no hay una receta mágica" porque no hay una característica concreta de la pobreza sino muchas como la falta de educación, la mala salud, la carencia de vivienda, la malnutrición o la imposibilidad de las mujeres en algunos países de acceder a créditos para desarrollar sus ideas. "Por cada problema hay varias soluciones, una inventadas y otras no pero tan sólo cuando hacemos todo junto y juntos podemos entender cual sería la posible solución a la pobreza", explicó para añadir que "la única respuesta es tener paciencia y abordar los problemas concretos". "No podemos vivir en un mundo en el que muchas mujeres se mueren al dar a luz", concretó.

Respondiendo a una pregunta sobre el papel de Naciones Unidas en la erradicación de la pobreza afirmó que tanto esa organización como el Banco Mundial "representan muy poco en esa lucha". La economista explicó que la ayuda internacional en cooperación exterior es muy poca "y aunque se triplicara seguiría siendo poca"-

El laboratorio contra la pobreza en el que trabaja Duflo tiene en marcha 700 proyectos y delegaciones con más de un centenar de investigadores en los cinco continentes. Acaba de regresar de Alemania donde conoció de primera mano la crisis de los refugiados sirios. Aunque afirmó no tener muchos datos comparó la situación con la que vivió Florida (Estados Unidos) cuando llegaron miles de cubanos salidos de la Isla. En aquella ocasión o surgieron problemas tan graves como los que en estos momentos vive Europa, reflexionó.